Opinión



Más de la mitad de los procesos de selección de perfiles digitales no encuentran candidato

Los estudiantes prefieren los cursos de posgrado especializados en TIC antes que los grados

Data analytics, marketing digital, digital business, big data, growth hacking y ciberseguridad se sitúan como las especialidades más demandadas

Si existe un sector que ha visto incrementado el número de profesionales en los últimos años ha sido el de las TIC. En concreto, este sector facturó en España 25.000 millones de euros el pasado año y generó más de 200.000 empleos directos, un 6% más que en 2015.

Este dato se refrenda en Europa, donde la mitad de la productividad de la Unión Europea se debe a la inversión en las TIC, hasta el punto de que, el crecimiento anual de la economía digital está en un 12% y se estima que se creen 16 millones de puestos de trabajo más de aquí a dos años.

Los cursos de posgrado superan a las carreras universitarias

Ante esta situación, no es de extrañar que cada vez más jóvenes se decanten por realizar estudios especializados en tecnología, que les permitan encontrar trabajo en esta área con tanta oferta laboral. Sin embargo, a la hora de formarse en estas especialidades, mientras los estudios de grado han caído un 4% entre 2008 y 2015, los de posgrado se incrementaron casi un 240%.

“Cada vez recibimos más jóvenes y no tan jóvenes, que descartan la posibilidad de realizar una carrera universitaria para dar el salto directamente a los másteres o los cursos especializados, que les permitan obtener una formación técnica en diferentes temáticas como el marketing digital o la inteligencia artificial, y encontrar así el empleo que tanto desean”, afirma Laura García, directora de Digital Innovation Center.

La falta de formación, el Talón de Aquiles de las empresas para encontrar perfiles digitales

Cubrir perfiles digitales y tecnológicos se ha convertido en toda una quimera para las empresas en los últimos años. En la actualidad, más de la mitad de los procesos de selección de perfiles digitales no encuentran un candidato que se adapte a sus necesidades, y hasta el 40% de las empresas de TI tienen puestos de trabajo abiertos para encontrar los perfiles buscados.

Según datos del Digital Innovation Center -el centro de estudios que ofrece la formación especializada en disciplinas digitales más vanguardista y actualizada del mercado-, los estudios y formación especializada más demandada por las empresas actualmente son los relacionados con data analytics, marketing digital, digital business, big data, growth hacking y ciberseguridad.

Y estos datos no sólo se aplican a las empresas tecnológicas sino también a todas aquellas que están inmersas en procesos de transformación digitales. Así, 1 de cada 4 empresas en esta situación prevé aumentar la contratación de profesionales TI en los próximos dos años, dato que aumenta hasta casi el 50% en el caso de las grandes empresas.

 

Sobre Digital Innovation Center – Desde su creación en 2016 y con más de 150 alumnos en sus aulas, el Digital Innovation Center tiene por vocación formar verdaderos profesionales y especialistas en todas las disciplinas relacionadas con la transformación digital de los negocios y ampliamente demandadas por el mercado (big data, inteligencia artificial, negocio y analítica digital, applied machine learning, compra programática, chatbots).

Su ambicioso programa educativo se basa en la vanguardista metodología de aprendizaje basado en 80% prácticas de marcas y empresas con casos reales y 20% de teoría, y en un profesorado compuesto por reconocidos profesionales de empresas líderes en estrategias digitales como Inditex, Mutua Madrileña, Amazon, Vodafone, BBVA, Indra, Amazon, NH Hoteles y Línea Directa, entre otros. Va dirigido principalmente a profesionales digitales que necesitan especializarse y adquirir nuevos conocimientos; profesionales no digitales que necesitan adaptarse al sector digital; directivos y equipos de gestión que necesiten un conocimiento estratégico sobre la transformación digital y su impacto en la empresa, así como en herramientas, metodologías y competencias digitales.

Los cursos de posgrado especializados en TIC se posicionan como la formación requerida, por delante de las carreras universitarias

Data analytics, marketing digital, digital business, big data, growth hacking y ciberseguridad se sitúan como las especialidades más demandadas

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*