Opinión



Doblado (PP) asegura que la Diputación de Huelva “necesita 177.000 euros al día para abrir sus puertas”

Advierte que ese nivel de gasto "impide que se invierta en la provincia"

José Domingo Doblado critica los presupuestos de la Diputación

El Partido Popular ha criticado los Presupuestos para 2019 presentados por el equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Huelva, unas cuentas, que, según ha señalado el viceportavoz del Grupo Popular, José Domingo Doblado, “están alejadas de los onubenses, de la sociedad, de los pueblos y de una realidad que nadie del equipo de gobierno socialista es capaz de ver” y ha añadido que el organismo provincial necesita 177.000 euros al día para abrir sus puertas”.

Para el PP, es un Presupuesto que “evidencia un fin de ciclo, porque van a ser los últimos que elabore el PSOE en la Diputación” ya que, ha afirmado, “a partir del 26 de mayo habrá un gobierno provincial del PP”. En este sentido, ha apuntado que “la sociedad onubense  pronto dirá que esta forma de presupuestar está obsoleta, porque no se puede entender que volvamos a asistir un año más al mero trámite del presupuesto, al trámite del corta y pega y al trámite de un Pleno como simple momento administrativo que pasar”. Un año más, ha destacado el viceportavoz popular, “y van con este ocho, asistimos a lo que año tras año se convierte en papel mojado, un presupuesto que no es real como revelan los diferentes informes de ejecución presupuestaria”.

Doblado ha informado que en 2014, la ejecución de las inversiones previstas “llegó sólo al 51%, mientras que el grado de cumplimiento del Presupuesto alcanzó el 65%”. En 2015, ha añadido, la ejecución de las inversiones “llegó al 52% y se ejecutó el68%” y en 2016, “las inversiones previstas sólo se completaron al 49% mientras que el Presupuesto total se ejecutó al 72%”. Respecto a 2017, el viceportavoz de los populares asegura que la ejecución presupuestaria de las inversiones cayó hasta el 28%, mientras que del total del Presupuesto “sólo se cumplió el 70% de lo previsto”. Por último, apunta que en el ejercicio 2018, “del cual sólo se conoce la liquidación hasta el tercer trimestre”, la ejecución de las inversiones “se volvió a situar en el 28%, mientras que del total del Presupuesto únicamente se alcanzó el 53% de ejecución”. Después de dar estos datos, Doblado ha afirmado que “como se puede comprobar, los presupuestos de la Diputación son sólo papel, y los que el próximo lunes vamos a debatir, son, desgraciadamente,  más de lo mismo”.

El popular ha esgrimido que “un presupuesto es una herramienta política de incalculable valor y una herramienta económica-financiera necesaria y muy valiosa, pero este presupuesto, en manos del equipo de gobierno del PSOE de Huelva, no es más que otro paso más hacia la ineficacia y la ineficiencia”.

“Cuando la estructura fija de gastos, es decir, esa estructura de gasto institucional, de asesores, de gasto en autobombo, en organismos amigos, de gastos diversos como le gusta llamar al PSOE, supone 177.000 euros al día, es difícil invertir en y transformar nuestra provincia”, ha indicado Doblado.

Del mismo modo, ha precisado que “el Plan Concertado no es la panacea de un presupuesto, porque los pueblos necesitan de mucha más ayuda real”. “Está muy bien tener un Plan de Empleo de 1.000.000 de euros pero, no nos engañemos, cualquier ayuntamiento hace más por el empleo que esta Diputación”. En esta línea ha apuntado que “la media porcentual destinada a empleo por los ayuntamientos mayores de 10.000 habitantes de nuestra provincia es del 4%, mientras que el Plan de Empleo de la Diputación sólo supone el 0,06% del Presupuesto para 2019, es decir, no llega al 1%” por lo que ha calificado la inversión de la Diputación en empleo de “ridícula”.

En cuanto a inversiones, el viceportavoz del Grupo Popular ha remarcado que “cuando desde la Diputación se viene reclamando, siempre desde el punto de vista partidista, más inversiones para nuestra provincia; cuando ahora vemos que los PGE nos dan un revés en materia de inversión como nunca habíamos visto; y cuando el próximo mes de marzo saldremos pancarta en mano a reivindicar todos juntos más inversión para nuestra provincia, nos encontramos con que en el Presupuesto de la Diputación para 2019 disminuye la inversión, disminuye la apuesta por la red de carreteras, disminuye su apuesta por la red de caminos y se reduce el esfuerzo inversor a un ridículo 2,9 % del total del Presupuesto”.

El popular ha comparado este nivel de inversión con el esfuerzo inversor medio de los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes de la provincia que asciende, en el último año, al 10%. “A esto le llamo yo cinismo político, cinismo presupuestario o, lo que es peor, dar la espalda a la provincia de Huelva”, ha aseverado  y ha apuntado que “no se puede consentir que las partidas destinadas a Presidencia asciendan a casi la mitad de lo que invierte esta Diputación en la provincia”.

En definitiva, ha concluido Doblado, “no podemos estar de acuerdo con estas cuentas continuistas, estancadas en el tiempo, fuera de la realidad de nuestras comarcas y del ámbito de la participación y alejadas, muy alejadas, de las necesidades sociales de onubenses”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*