Huelva registró 7012 accidentes con baja laboral en 2018 y 9 fueron mortales

Ha habido 9 accidentes mortales en el año 2018, uno de ellos in itinere, un treinta y tres por ciento más que en 2017

CC OO ha presentado las cifras de siniestralidad laboral del año 2018 en Huelva, datos que ponen de manifiesto “que la baja calidad del empleo onubense, su temporalidad y las malas praxis de las empresas, hacen que nuestra provincia tenga uno de los índices de siniestralidad más altos de España”

El responsable del Área de salud laboral y medio ambiente de CC OO en Huelva, Diego Román nos muestra que “se han producido un total de 7.012 accidentes con baja en Huelva en el año 2018:

  • 933 leves, un uno por ciento menos que en 2017.
  • 71 graves, un nueve por ciento más que en 2017.
  • 9 mortales, uno de ellos in itinere, un treinta y tres por ciento más que en 2017, un dato muy preocupante y eso sin contar los tres accidentes mortales no recogidos en estadísticas oficiales. Lo que elevaría aún más este porcentaje”

Román continúa desglosando por sectores los accidentes que se produjeron en 2018:

  • Agrario 2.613, de ellos 17 graves y dos mortales, un uno por ciento más que en 2017.
  • Industria 671, de ellos 10 graves y uno mortal) un tres por ciento menos que en 2017.
  • Construcción 622, de ellos 12 graves y uno mortal, un dieciséis por ciento más que en 2017.
  • Servicios 3.106, de ellos 32 graves y cinco mortales, un cinco por ciento menos que en 2017

Declara que “se confirma, como ya apreciamos a mitad del año pasado, una ligera tendencia a la baja el número total absoluto de accidentes de trabajo en Huelva en 2018. Descendiendo un uno por ciento sobre los accidentes producidos en el año 2017 en cifras absolutas. Nos diferenciamos de Andalucía donde la tendencia es de aumento en un 4% con respecto a los datos de 2017”

Aumentan los accidentes “in itinere” en un 3%, con 830 accidentes con baja. Destaca el fuerte aumento de los sectores de construcción y agrario con un 22% y 13% respectivamente y bajando en Servicios, “siendo contraria a la tendencia andaluza de una disminución de un 4%”

Las muertes por accidentes no traumáticos son más del 50% “infartos, accidentes vasculares, etc.”

“Si observamos los datos de siniestralidad por cada cien mil personas asalariadas de alta en la seguridad social, índice de Incidencia, vemos que la provincia de Huelva sigue siendo, como todos los años anteriores, de las primeras en accidentes laborales con un índice de 4.226 accidentes con baja por cada cien mil personas trabajadoras”

La media en Andalucía es de 3.822 accidentes con baja por cada cien mil personas afiliadas a la Seguridad Social, es decir, “superamos en más cuatrocientos accidentes por cada cien mil personas asalariadas el número medio de accidentes laborales con baja en Andalucía. Somos la segunda provincia tras Córdoba en este índice”

Con respecto al resto de España “seguimos siendo de las primeras provincias con el índice de siniestralidad más alto en accidentes laborales estando situados entre las cinco primeras”

Para CCOO “Sigue siendo muy preocupante el aumento de accidentes mortales y graves que suponen un 33% más que el 2017 en los mortales y un 9% de incremento en el caso de los accidentes graves. Tendencia contraria en Andalucía donde disminuyen en ambos casos, sobre todo en los mortales que se han producido un 22 por ciento menos de personas fallecidas el pasado año”

Román asegura que “deberemos estudiar a fondo estos datos paradójicos que mucho nos tememos que pueden estar bajo una infradeclaración de accidentes leves camuflándolos como bajas por enfermedad común como hemos ido denunciando en estos últimos tiempos”

El secretario general de CC OO en Huelva, Emilio Fernández, lamenta estas cifras “tan duras” que sufre la provincia de Huelva responsabilizando “al empresariado y a las administraciones que se ponen de perfil y no refuerzan las plantillas de la inspección ante estas cifras escandalosas para nuestra provincia”

Comenta que “seguimos discrepando de las estadísticas oficiales que no siempre recogen a todas las personas que fallecen en el ámbito laboral. Esto lo hemos llevado a la inspección de trabajo para que se reconozca y reflejen esos fallecimientos como accidentes laborales”

“Desde CC OO, apunta Fernández, reiteramos las medidas para revertir esta situación. Se necesita mayor sensibilización y compromiso del empresariado con sus plantillas, ya que muchos trabajadores y trabajadoras no exigen medidas de prevención y protección por miedo a perder el empleo. Hace falta una presencia más intensa, extensa y con mayor capacidad sancionadora de la inspección de trabajo. Volvemos a exigir que Huelva sea destino preferente para la nueva escala de subinspección de seguridad y salud en el trabajo”

En esta misma línea declara que “vamos a exigir al nuevo gobierno andaluz, tal como hicimos al anterior, el desarrollo completo, con su dotación correspondiente, de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022. Es necesaria para Andalucía, pero una urgencia social para Huelva”

El sindicato recuerda sus propuestas de desamiantado para que se haga de forma ordenada y sin riesgos para la clase trabajadora y para la ciudadanía “ya que es un contaminante ambiental de primer orden”

Fernández apunta que “de igual manera vamos a seguir denunciando la situación grave infradeclaración de enfermedades profesionales sigue siendo el gran problema del correcto abordaje de estos graves riesgos profesionales. Tenemos un grave problema en Andalucía, ya que tan solo el 7% de las enfermedades profesionales son reconocidas y tratadas como tal. Es decir, el 93% de las enfermedades profesionales se derivan al sistema público de salud con el coste económico y sanitario que supone para la salud pública y de las trabajadoras y trabajadores. Vamos a seguir denunciando esa que mantienen las mutuas, ya que no vamos a consentir que por criterios económicos se le cargue al sistema público de sanidad unos costes que corresponden a las empresas. Desde la Junta de Andalucía deben establecer un protocolo para cuando se detecten estas enfermedades profesionales se traten como tal y deriven a sus responsables”

Recalca el sindicalista que “es una realidad desconocida el número de personas fallecidas por enfermedad profesional. Por cada persona fallecida en accidente laboral, hay 10 0 15 personas que fallecen por enfermedad profesional y no se declaran como tal”

“Estas enfermedades profesionales tienen que aflorar y ser tratadas como tal, no como enfermedad común, tanto por las consecuencias para la persona trabajadora como para conocer la realidad de dichos riesgos y su repercusión”

Los sindicalistas finalizan analizando que “tras muchos años sufriendo un incremento año a año del número de accidentes vemos como los datos reflejan una pequeña esperanza en que comiencen a calar los mensajes y medidas que hemos solicitado reiteradamente desde CCOO a las autoridades y empresas de Huelva para paliar esta lacra. Dado el alto número de los mismos las medidas deben ser contundentes y urgentes”.

  • “Hace falta mayor sensibilización y compromiso empresarial y una presencia más intensa, extensa y con mayor capacidad sancionadora de la Inspección de Trabajo”

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*