
El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado este jueves, en sesión extraordinaria, distinguir como Hijo Predilecto de Andalucía, a título póstumo, al expresidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios.
García Palacios, que nació en Huelva en 1936, fue ingeniero técnico agrícola de profesión y uno de los empresarios onubenses más influyentes, artífice de la actual Caja Rural del Sur, que presidió durante décadas. Hasta su fallecimiento, era presidente de la Fundación Caja Rural del Sur.
Fundador de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y de Asaja, no sólo en Huelva, sino también a nivel nacional. Fue cofundador de UCD en Huelva y vicepresidente y presidente de la Comisión de Agricultura del Senado. Fundador y primer presidente de la Federación de Cajas Rurales Andaluzas y presidente del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, constituido en 2011 por Caja Rural del Sur con las de Extremadura y Córdoba.
Fue además, vicepresidente de la Confederación Internacional de Crédito Agrícola (CICA), con sede en Zurich. Ostentó la presidencia de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer en Huelva.
Entre las numerosas distinciones que ha recibido, destaca la Medalla de la Ciudad de Huelva y la Medalla al Mérito Constitucional, otorgada por las Cortes Españolas.
Medallas de Andalucía
Esta distinción de Hijo Predilecto de Andalucía, que también ostentará el presidente de la multinacional almeriense Cosentino, Francisco Martínez Cosentino, va acompañada de la concesión de las Medallas de Andalucía con motivo de la celebración del Día de la Comunidad, el 28 de Febrero.
En esta ocasión, han recaído en la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias por su labor en el rescate del pequeño Julen tras caer a un pozo en Totalán (Málaga); a Cáritas Regional de Andalucía; a la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía; a los trabajadores del Espacio Natural de Doñana; al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS); a la empresa hortofrutícola Biosabor, ubicada en Níjar (Almería); a la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba); a la actriz jiennense Inma Cuesta, a la cantante sevillana Pastora Soler, al autor del Carnaval de Cádiz Antonio Martín y al director de orquesta granadino Pablo Heras Casado.
Todas estas concesiones se entregarán el 28 de Febrero en un acto institucional en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con motivo del Día de Andalucía.


Escribe una respuesta