La Coordinadora ‘Salvemos las playas de Huelva’, preocupada por la falta de plazos para proteger la costa

El secretario de Estado de Medio Ambiente anuncia un paquete de medidas por 15 millones

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en su visita a Huelva

La Coordinadora ‘Salvemos las playas de Huelva’ valora positivamente la reunión mantenida este lunes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que se ha informado de las actuaciones que se están tramitando para la protección de la Costa onubense, si bien ha mostrado su preocupación por no haberse concretado plazos de inicio de ninguna de las actuaciones de la Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva. A la reunión han asistido también otras autoridades, así como diversos alcaldes de los municipios afectados, representantes de los empresarios y sindicatos, agentes sociales y movimientos asociativos.

Morán ha presentado en Huelva un paquete de actuaciones para la provincia que incluye una estrategia para la adaptación de la costa onubense que le permita una mayor resiliencia frente al cambio climático. Los proyectos, suman unos 15 millones de euros y son individuales, por lo que se desarrollarán de manera separada, según ha explicado.

Morán ha indicado que el paquete de medidas supone un conjunto de proyectos de adaptación de la costa de Huelva para dotarla de resistencia y anticiparse a los daños que puedan causar la llegada de condiciones climatológicas adversas a causa del cambio climático. Se evitaría así invertir en proyectos para paliar los daños tratando de adaptar el litoral a las nuevas condiciones de clima que se vienen en los próximos años, se señalado.

Por su parte, la Coordinadora ‘Salvemos las playas de Huelva’, integrada por la Asociación de Vecinos Portileños, la Plataforma Salvemos Mazagón, la Asociación de Vecinos Unión Vecinos de Urbasur y la Plataforma Salvemos La Antilla, considera que “queda mucho camino por recorrer en los proyectos en marcha, así como completar estudios de algunas zonas que actualmente se quedan fuera de dichos proyectos o no se han completado”. 

Estado de los proyectos

En el mejor de los casos, asegura la coordinadora, “el proyecto más avanzado se encuentra todavía en fase de Evaluación de Impacto Ambiental”, como es el de Isla Canela y los siguientes “ni siquiera han empezado dicho trámite, sino que se encuentran en estado de Información Pública previa a la Evaluación de Impacto Ambiental”, caso de Matalascañas y La Antilla-Islantilla. Más lento va el proyecto para la playa de Mazagón, que “posee un proyecto a punto de concluir y un segundo que se ha licitado ahora su redacción”.

La coordinadora lamenta que haya zonas donde o bien no se incluyen en los proyectos (zona de poniente de Urbasur) o “no se aporta ningún tipo de solución más que la redistribución de arena (El Portil), donde el Estudio para el Rejuvenecimiento de la Flecha de Nueva Umbría aún sigue en el mismo estado que hace justo un año”.

La principal “pesadumbre” de la coordinadora tras la reunión de hoy es que “no se han concretado plazos de inicio de ninguna de las actuaciones que emanan de la Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva, por encontrarse todos ellos en diversos trámites administrativos y algunos ni siquiera se han comenzado”.

Como conclusión, señala la coordinadora, “podemos decir que estamos muy satisfechos del avance de los diferentes estudios y proyectos, peros somos cautos en su finalización, dada la inexistencia de plazos de ejecución” y aprovecha para reiterar su compromiso con la manifestación por las infraestructuras del próximo 15 de marzo, a la que “por supuesto vamos a asistir, ya que nuestra demanda se incluye dentro de las infraestructuras necesarias para la provincia de Huelva”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*