Opinión



El I+D de la fresa de Huelva aumenta la presencia de variedades autóctonas en la campaña 2018-2019

UPA resalta un informe del IFAPA

La elección varietal en el cultivo de la fresa en Huelva es uno de los aspectos relevantes de los productores

Un informe del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) pone de manifiesto que las variedades autóctonas Rociera y Rábida de Fresas Nuevos Materiales (FNM), empresa creada en Huelva por los propios productores y otras entidades, crece en presencia en la campaña 2018-2019.

El IFAPA, con la colaboración del Fondo Social Europeo, ha publicado en estos días el Informe Técnico “Distribución Varietal en el Cultivo de Fresa en Huelva” para la Campaña 2018/2019. Dicho informe refleja el grado de implantación, en las más de 6.000 hectáreas dedicados a la campaña de la fresa en Huelva, de las distintas variedades de cultivos utilizadas por los productores, según informa la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Huelva.

Dicho informe arroja datos que demuestran la relevancia de la investigación y el desarrollo de variedades que respondan a las necesidades de los productores y que van encaminadas a mejorar la producción, la resistencia a enfermedades, mejora de la calidad, el sabor y la resistencia postcosecha.

Si bien, la variedad Fortuna, procedente de la Universidad de Florida, sigue siendo la mayoritaria, en este informe se destaca que las variedades autóctonas Rociera (en segunda posición), Rábida y Primoris, de la empresa FNM vienen experimentando un crecimiento en cuanto a presencia en la campaña. Además, la suma de la presencia de las distintas variedades autóctonas existentes casi iguala a las variedades foráneas (solo 2.1 puntos por debajo) . “Todo ello facilita a los productores una independencia frente a variedades de fuera y aumenta la oferta disponible, lo que permite diseñar un calendario de producción acorde a las necesidades comerciales y que cada empresa pueda singularizar su oferta”, señala UPA.

Búsqueda de nuevas variedades

Por otra parte, el proceso de investigación, desarrollo y mejora, así como la búsqueda de nuevas variedades con el objetivo de la adaptación ambiental y a las necesidades de los productores, pone de manifiesto un escenario de progresión que mejorará la campaña en años venideros, según estima la organización agraria.

Tal y cómo se refleja en el informe, “el número de empresas implicadas en la mejora genética, interesadas en desarrollar materiales adaptados a nuestras condiciones agroclimáticas, continúa aumentando y parece ser, que a corto plazo, esta tendencia continuará”, lo cual indica que el cultivo de la fresa en la provincia onubense “viene acompañado de una apuesta por el I+D que genera profesionalidad y riqueza en el sector”, señala UPA.

La elección varietal en el cultivo de la fresa en Huelva continúa siendo uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta por parte de los productores, dado que dicha elección condiciona la campaña. Por ello, es destacable que una variedad autóctona que sale de la labor de investigación de una entidad participada por los propios productores, como es el caso de Rociera de FNM, “pone de manifiesto que el sector apuesta por una agricultura innovadora y acorde con las necesidades y exigencias del Siglo XXI”, concluye la organización.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*