Un estudio del Ministerio contempla construir un espigón de 150 m en la zona de levante de La Antilla

El Ayuntamiento de Lepe, satisfecho por las soluciones del proyecto para la regeneración de la Antilla e Islantilla 

Presentación ayer en las Cocheras del Puerto de la “Implementación de la estrategia de actuación en el tramo de costa entre el Guadiana y el Guadalquivir”, realizada por Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar; un estudio integral que propone soluciones a la erosión costera, en el que se incluye el proyecto para la “Regeneración de la playa de La Antilla e Islantilla” y del resto del litoral onubense

El Ministerio para la Transición Ecológica inició el trámite el pasado día 19 de febrero de información pública del Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental para La Antilla e Islantilla. El estudio contempla la regeneración hasta alcanzar un ancho de 70 metros, la construcción de un espigón de 150 metros en la zona de levante y una aportación de arena de 491.454 m³ 

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, junto al teniente de alcalde de Relaciones Institucionales y Comunicación, Jesús Toronjo, asistieron ayer a la presentación de la “Implementación de la estrategia de actuación en el tramo de costa entre el Guadiana y el Guadalquivir”, realizada ayer por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en el centro multifuncional de Las Cocheras del Puerto de Huelva. Un estudio integral que propone soluciones a la erosión costera, en el que se incluye el proyecto para la “Regeneración de la playa de La Antilla e Islantilla”, así como otros análisis en el resto del litoral onubense.

El Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental para La Antilla e Islantilla se encuentran actualmente redactados y desde el pasado día 19 de febrero iniciaron el trámite de información pública por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. Terminado dicho trámite de información pública se remitirá para la emisión de la declaración de Impacto Ambiental, y su posterior licitación y ejecución si l a gestión administrativ a avanza favorablemente . En caso de que dicho proyecto se llevase a cabo, contaría con un presupuesto de más de 4.500.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. 

Dicho estudio propone la regeneración de las playas hasta alcanzar un ancho de 70 metros, la construcción de un espigón en la zona de levante de 150 metros y la aportación de 491.454 m3 de arena. Asimismo se han barajado otras alternativas como son la regeneración de toda la costa de La Antilla e Islantilla , con una recarga anual de arena; la construcción de dos espigones cortos de cierre para la retención de la arena entre ambas playas y una recarga anual en la zona acotada por los espigones ; así como la construcción de diversos espigones cortos a lo largo de la costa y una recarga de arena como en la solución anterior. Además, se anunció que desde el Ministerio se está estudiando la posibilidad de una actuación en la flecha de Nueva Umbría y en la playa del Portil . 

Por su parte, el alcalde de Lepe explicó que “ en los últimos años nuestro litoral se ha visto afectado por temporales que han azotado nuestra costa con más virulencia debido al avance de la línea marítimo terrestre y a la erosión costera”. Por lo que ha agradecido que “ siga adelante este estudio, a la espera de la declaración de impacto ambiental, para que definitivamente este proyecto sea definitivamente una realidad, porque nuestras playas tienen que seguir siendo una referencia, puesto que el turismo es un sector que es fundamental para nuestra economía”.

Otras soluciones propuestas son la recarga anual de arena, construcción de varios espigones cortos a lo largo de la costa o entre La Antilla e Islantilla

 

La playa de La Antilla, destrozada por el temporal

1 comentario en Un estudio del Ministerio contempla construir un espigón de 150 m en la zona de levante de La Antilla

  1. una propuesta parecida surgió de unas jornadas celebradas en el hotel luz hace unos veinte años. Parece que al fin la dirección general de costas empieza a entender los problemas de las playas de huelva. Veremos como reulta la propuesta.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*