Don Carnal tomará este fin de semana las calles de Aracena, este año con Cebollera Mayor y Damas de la Cebolla

Llega la versión más popular y multitudinaria del Carnaval Cebollero con dos desfiles, infantil y adulto, que saldrán desde la Plaza Marqués

El programa de Carnaval 2019 de Aracena arrancó el pasado sábado, 23 de febrero, con la Gala del Teatro Sierra de Aracena, en la que actuaron seis agrupaciones locales: As Portuguesas, La Fusión, Los Cebollinos, La Comparsa de Aracena, Tito Rupi y Las Cowboys. Hubo buen nivel en todas las agrupaciones, simpatía en los tipos y agudeza en las letras, muchas con tinte local y político, otras de carácter global, con temas estrella como la igualdad o la violencia de género. La gala estuvo presentada por una cuartetera y un chirigoteroveteranos del Carnaval, Inma Castizo y Manuel Martín, con una repercusión muy positiva de público, con el Teatro al completo.

La coronación de la Cebollera Mayor y las Damas de la Cebolla, símbolo del Carnaval de Aracena, fue uno de los momentos más esperados de la Gala. Las propias peñas carnavaleras sirvieron de jurado a esta tradición que se rescata tras una década de ausencia y en la que la joven Nerea Brioso resultó coronada. Sus Damas, Belén López y Carmen de Tovar, la acompañarán en todos los actos del Carnaval 2019 y desfilarán juntas en la carroza de la Cebolla en el desfile de adultos del próximo sábado, 2 de marzo.

Otra novedad de esta edición llevó a las peñas a volver a actuar en la Plaza Marqués el domingo pasado a mediodía en un magnífico y soleado día que atrajo a mucho público al acto de carácter benéfico, en el que hubo barra solidaria para la Asociación Saharaui de Aracena ‘Sáhara en el Corazón’.

Este viernes, día 1, llegará la versión más popular del carnaval, la que se vive en la calle, con el Desfile Infantil, desde la Plaza Marqués de Aracena hacia el Recinto Ferial, a las 17:00 horas. El desfile, que ha derivado en los últimos años a un carnaval familiar donde padres y madres se disfrazan con sus hijos, contará con la animación de las agrupaciones locales y la charanga Cachonera. En la Carpa Exterior del Recinto Ferial, habrá una fiesta infantil con el espectáculo ‘Titón y sus amigos’.

El desfile de adultos se celebrará el sábado 2 y se espera muy multitudinario, por ser el de Aracena uno de los principales carnavales del norte de la provincia onubense. La carroza de la Cebolla, acompañada de las charangas Los Alterados y Los Suárez (local), conducirá al público desde la Plaza Marqués, a las 20:00 horas, hasta la Carpa Exterior del Recinto Ferial, donde se celebrará el baile a cargo de Mawi Sound y tendrá lugar la entrega de premios al mejor disfraz masculino y femenino.

La Cebolla será la protagonista de la jornada del domingo 3. Los alumnos del Centro de Adultos han elaborado su estructura y los artistas locales Mari Cruz Prieto y Luis Orquín la han pintado y engalanado. La Asociación Cabalgata de Reyes Magos colabora con la cesión de la carroza.

El Entierro de la Cebolla es un clásico arraigado entre las tradiciones del municipio, que en los últimos años la Concejalía de Fiestas y Tradiciones está ensalzando para que no se pierda. Así, se incentivará a los grupos de viudas con un premio de 100 euros. Habrá chocolatada gratis en el Recinto Ferial hasta llegar a las 17:00 horas, cuando tendrá lugar la Quema de la Cebolla, despedida oficial del Carnaval Cebollero, con los tradicionales giros de los vecinos, al son de bombo y platillo, alrededor del fuego que da su último adiós a Don Carnal.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*