El Euríbor cierra febrero en el -0,108% y encadena tres años en negativo

El indicador sigue en negativo, lo que es una buena noticia para los ciudadanos que tienen hipotecas variables

El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de febrero en el -0,108%, con lo que encadena tres años en negativo.

En tasa diaria, el Euríbor se situó el último día del mes, también en el -0,108%, de forma que el índice arroja esa media del -0,108%, frente al -0,116% de enero, así que sube por undécimo mes consecutivo y confirma claramente su nueva dirección alcista.

Las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de unos 52,92 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 3,24 euros al mes.

El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que acumula exactamente tres años instalado por debajo del 0%.

Al no haber “ningún efecto que pueda frenar la expectante subida” del índice, podría volver a niveles cercanos a cero e incluso positivos a principios de 2020.

Expertos explican que el impacto de una subida de tipos de interés por parte del BCE y, por tanto, del Euríbor, podría tener en el largo plazo efectos en la compra de inmuebles en las economías desarrolladas, ya que con los datos de venta de primeras viviendas se ha empezado a contraer el mercado en el último semestre del año 2018, debido al encarecimiento del metro cuadrado y a la tendencia de subida del Euribor. Así, podría ocurrir que una subida paulatina del índice frenase la compra de inmuebles, generando en el medio-largo plazo un retroceso del PIB europeo y nacional y, por tanto, de su economía global, han indicado.

Otras fuentes han señalado que algunas hipotecas podrían encarecerse hasta 130 euros al año. Este sería el caso de un ciudadano con una hipoteca de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de Euríbor +0,99%, que tendría que pagar 130,92 euros más que en 2018. De esta manera, la diferencia a la hora de pagar la hipoteca ahora o hace un año comienza a crecer poco a poco.

No obstante, el indicador sigue en negativo, lo que es una buena noticia para los ciudadanos que tienen hipotecas variables.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*