UGT y CC OO advierten del aumento de la brecha de género y la elevada precariedad laboral

Donaire afirma que son muchos los años que lleva la provincia sin inversiones para progresar

El 58,6% de los desempleados en febrero son mujeres

UGT, tras conocer los datos del paro del mes de febrero, ha indicado que, a pesar de la positiva evolución interanual del desempleo, hay “algunos peligros en el mercado laboral, como el ensanchamiento de la brecha de género en el desempleo, las elevadas dosis de precariedad y la estacionalidad del empleo que se crea en nuestro país”.

El sindicato que dirige Pepe Álvarez ha denunciado en un comunicado que las cifras de paro publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo siguen mostrando la desigualdad en el mercado de trabajo, ya que el 58,6% de los desempleados son mujeres.

Ha alertado de que en febrero sólo se firmaron un 6,6% de contratos indefinidos a tiempo completo, modalidad que se ha reducido un 10,2% respecto a enero y casi un 2% en relación a febrero de 2018 y ha puesto de manifiesto el descenso continuado de la tasa de cobertura frente al desempleo, pues del 70,6% existente en 2011 se ha pasado a una tasa inferior al 62% en febrero.

Para UGT, ello, unido a las elevadas cifras del paro de larga duración, hacen necesario revisar con urgencia el sistema de protección por desempleo y las políticas activas de empleo.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastian Donaire Salas, ha hecho una valoración de los datos sobre el paro que ha dado a conocer el Ministerio hoy,  y aunque se congratula del descenso del paro en la provincia, el líder sindical asegura en términos generales, que “son muchos los años que lleva Huelva sin las inversiones necesarias para su progreso y desarrollo, sobre todo en materia de infraestructuras para hacer Huelva atractiva para la inversión privada , el desarrollo industrial, turístico y agrícola, para poder revertir la situación endémica que padece año tras año en materia laboral”.

UGT-Huelva

“El  descenso del paro no trae consigo la disminución en datos de desigualdad, estacionalidad y precariedad”, comenta UGT-Huelva.

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Huelva ha disminuido en el mes de febrero de 2019 en 2.249 personas, lo que supone un descenso del 4.62% respecto al mes anterior, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que Huelva se sitúa con la cifra de 46.459 desempleados/as.

En todos los sectores ha disminuido el paro menos en el sector sin empleo anterior (que aumenta en 125 personas); pero son los sectores  Servicios (1.283 personas menos)  y Agricultura (971 personas menos) donde ha sido determinante la bajada del paro con respecto al mes anterior.

Según el tipo de contratación, se observa cómo una vez más el mes de febrero nos arroja datos muy preocupantes, ya que la temporalidad se hace cada vez más latente y alcanza un 97.89% del total de la contratación de Huelva donde se han formalizado 48.368 contratos.

Con respecto a los sexos, las mujeres han visto retroceder, a pasos agigantados, muchos de los logros, en materia de igualdad de oportunidades, conseguidos durante las últimas décadas. Las crisis económicas siempre tienen un efecto negativo mayor sobre los colectivos con mayores dificultades y, en este sentido, las mujeres trabajadoras onubenses han sufrido, en primera persona, esta injusticia. De esta forma, las paradas en Huelva (26.507) suponen el 57.05% del total frente al 42.94% de los hombres. Esto se une a la brecha salarial que están padeciendo las mujeres onubenses, ya que en nuestra provincia las mujeres cobran menos que los hombres con independencia del nivel profesional o tipo de contrato que tengan.

En Huelva, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el pasado 25 de enero, hay 15.700 hogares con todos sus activos parados y según los datos publicados hoy por el SEPE, 43.314 onubenses cobrando algún tipo de prestación por desempleo.

En base a estos datos, el secretario general de UGT Huelva, Sebastian Donaire Salas, mantiene su preocupación por el carácter estacional del empleo que se crea y la elevada dosis de precariedad que existe en el mercado laboral, ya que solo el 2.10% de los contratos firmados son indefinidos en nuestra provincia, esto, unido a que hay mayor debilidad de la recuperación del empleo femenino frente al masculino y la extensión de la brecha entre hombres y mujeres en el desempleo. Para UGT Huelva, resulta imprescindible implementar políticas públicas que garanticen la protección social de las personas, mejorando la cobertura y reforzando la protección por desempleo. Además, es necesario un plan de choque que mejore la empleabilidad y la formación y logre la inserción permanente de los desempleados de nuestra provincia..

UGT Huelva exige una Ley de igualdad consensuada con los agentes sociales, ya que la legislación actual es insuficiente para eliminar las desigualdades salariales que soportan las mujeres.

CC OO

CC OO. ha denunciado hoy que el aumento del paro en febrero se cebó en el colectivo femenino, pues 6 de cada 10 desempleados son mujeres, alcanzando el paro femenino la cifra de 1.928.815 paradas a cierre del mes pasado.

El sindicato ha denunciado además que la tasa de cobertura frente al desempleo es 11 puntos inferior en las mujeres con respecto a los hombres, con un 57% frente un 68%.

La secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CC OO, Lola Santillana, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno tome medidas contra la brecha de género, más allá de las aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado viernes, que, para el sindicato, resultan insuficiente”.

Además, CC OO. ha alertado de la precariedad del mercado laboral (la contratación temporal supone 9 de cada 10 contratos firmados) y de los “máximos” en los que se encuentra la rotación laboral, con “muchos contratos de muy corta duración” que apenas se traducen en puestos de trabajo.

“Tras la reforma laboral de 2012 la contratación indefinida se ha precarizado y cada vez sirve menos para acceder a un empleo estable. Con los datos de cierre de 2018 solo se mantenían el 63% de los contratos indefinidos firmados en 2018 y el 50% de los contratos indefinidos de 2017”, ha denunciado Santillana, que ha vuelto a insistir en la necesidad de modificar la reforma laboral.

PP

El Partido Popular ha señalado la creación de empleo como “objetivo número uno” del PP en Huelva, Andalucía y España, tras calificar de “positivos” los datos del paro correspondientes al mes de febrero, que reflejan un descenso del desempleo en la provincia onubense del 4,62% respecto a enero.

El secretario general del PP onubense, David Toscano, ha apuntado al sector servicios y a la agricultura como los dos sectores económicos que han hecho posible que 2.249 personas hayan salido de las listas del paro en el mes de febrero, al tiempo que ha destacado un aumento de la afiliación a la Seguridad Social del 7,24% respecto al mes anterior.

“Los datos de Huelva son una buena noticia, pero hay que seguir trabajando muy duro porque tanto en España como en Andalucía ha subido el paro y el Gobierno de Pedro Sánchez no puede relajarse sólo porque esté en funciones”, ha subrayado Toscano, quien ha asegurado que la creación de empleo “es una de las obsesiones del PP”.

Respecto a los datos interanuales, Toscano ha resaltado que Huelva con un 6,02% de descenso del paro y casi 3.000  desempleados menos, casi duplica la bajada registrada en Andalucía en un año. “Huelva tiene capacidad de sobra para generar empleo, lo que hace falta es un Gobierno de España que crea en nuestra provincia, no frene los proyectos que se pusieron en marcha con Rajoy en Moncloa y que invierta con decisión en infraestructuras”, ha concluido.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*