UGT y CCOO llaman a la huelga del 8M en Huelva ante la “situación desigual con el resto del país”

La manifestación partirá del antiguo Estadio Colombino a las 19.00 horas

Carolina Martín y Carmen Arenas llaman a la movilización este 8M

Los sindicatos de UGT y CCOO han hecho un llamamiento a la participación masiva en la huelga feminista del 8 de marzo y en la manifestación que partirá del antiguo Estadio Colombino a las 19.00 horas ante la “situación desigual” de las mujeres de Huelva con respecto al resto de España, según han indicado ambos sindicatos.

Carolina Martín, secretaria de Administración y Recursos de UGT y Carmen Arenas, responsable del Área de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO, han indicado que “pocas cosas han cambiado” desde el 8 de marzo de 2018. “La violencia machista, la brecha salarial, el acoso o los ejemplos de ‘justicia patriarcal’ siguen impidiendo que las mujeres conduzcamos nuestras vidas en igualdad”, han señalado.

Desde las centrales sindicales reclaman que “sobran las razones” para movilizarse el próximo 8 de marzo, empezando por poner en marcha una Ley de Igualdad Salarial que erradique la brecha salarial, luchar contra la precariedad y la temporalidad “que se ceban muy especialmente con las mujeres y sobretodo de nuestra provincia” y poner en marcha “medidas urgentes y específicas” para garantizar la conciliación laboral y personal, así como “actuaciones contundentes” en la lucha contra las violencias machistas y el acoso.

Según han explicado, “de cada 100 mujeres que quieren ser madres, 3 son despedidas, 7 renuncian al empleo y 35 se acogen a la reducción de jornada y, por tanto, de sueldo. La brecha afecta a todos los sectores y edades”. A su juicio, una nueva ley de igualdad salarial “podría paliar esa desigualdad económica, aunque también las sanciones a las empresas que discriminen en el ámbito laboral y la restricción de la contratación a tiempo parcial”.

Martín declara que “desde UGT Huelva reclamamos una Ley de Igualdad más efectiva y una Inspección de Trabajo cualificada. Una Ley consensuada con agentes sociales, ya que la legislación actual es insuficiente para eliminar la brecha existente. Es necesario un marco normativo exhaustivo que acabe con la desigualdad salarial que soportamos las mujeres”. En el ámbito laboral, apunta, “deben ser obligatorios los planes de igualdad y protocolos de acoso” y anuncia que UGT va a crear una red de agentes de igualdad en las empresas, “con formación y sensibilidad en materia de igualdad, acoso y violencia machista”.

Ley de transparencia salarial

Ambos sindicatos ven necesario que exista una ley de transparencia salarial, con el fin de conocer la brecha que existe en las empresas, y una Inspección de Trabajo más cualificada, “con más recursos, para detectar las múltiples vías a través de las cuales se discrimina a las mujeres en el empleo. Es necesaria la igualdad para lograr una sociedad más igualitaria, en todos los ámbitos”.

Arenas ha hecho un llamamiento a secundar la huelga del 8 de marzo, “una huelga laboral, de consumo y de cuidados”.

A partir de las 11.00 horas, ambos sindicatos han organizado actividades conjuntas. Se leerá un manifiesto en la Plaza de la Constitución y a continuación habrá unas mesas de debates abiertas a todas las personas que quieran su-marse. Así, habrá una mesa bajo el título “Hacía una escuela Feminista” dinamizada por Marina Vega, secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva y Teresa Gómez, trabajadora social y alumna en práctica del Máster de género de la UHU. Otra de las mesas lleva por título “Derecho, mujer y empleo”, dinamizada por Nieves Saldaña, profesora titular de la UHU y miembro de la red de mujeres feministas constitucionalistas. Fnalmente, “Cuidados” es el título de la tercera mesa de debate, dinamizada por Ana Delgado, trabajadora social y alumna en práctica del Máster de género de la UHU y Marisol Palacios, profesora de psicología social de la UHU.

Feminización del paro

Aranas ha señalado que “se mantiene de forma persistente la desigualdad y discriminación de las mujeres en el acceso y permanencia en el mercado de trabajo”. En este sentido, ha concretado que en Huelva “lo sufrimos especialmente, sigue imparable la feminización del paro. La mitad de las mujeres en paro lleva más de un año buscando empleo. Las mujeres nos concentramos en ocupaciones y sectores subrepresentados, con poca cualificación y claramente feminizados, en los que la remuneración salarial es más baja y las oportunidades de formación y ascenso limitadas”. Por todo esto, añade, “tenemos que estar presentes en una jornada de movilización donde denunciamos las violencias machista y la insuficiencia de medidas en todos los ámbitos, especialmente en el laboral, para la prevención y protección de las víctimas de violencia de género”.

Para CCOO y UGT es necesario “hacernos presentes el 8 de marzo contra las violencias machistas y el acoso sexual y acoso por razón de sexo. La violencia de género y, en general, todas las formas de violencia contra las mujeres son el resultado extremo y más dramático de la discriminación y la desigualdad estructural entre hombres y mujeres”. Este 8 de marzo, concluyen, “las calles se volverán a teñir de violeta. Ni un paso atrás”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*