El cultivo del garbanzo y la integración de cooperativas, temas de las Jornadas de Agricultura de La Palma

El alcalde de La Palma, junto a la concejala de Agricultura, inaugura las jornadas

La Palma del Condado (Huelva) ha celebrado su octava edición de las Jornadas Técnicas de Agricultura, una plataforma donde los agricultores palmerinos se ponen al día para informarse de las últimas innovaciones o investigaciones en el sector con el objetivo de transformar el sector y mirar hacia el futuro. En esta ocasión, los temas centrales han versado sobre el cultivo del garbanzo, la comercialización del espárrago y la integración de cooperativas.

“Queremos para nuestra agricultura y nuestros agricultores futuro”, ha señalado el alcalde de la localidad, Manuel Garía Félix, en la inauguración de las jornadas, donde ha dejado claro que para el consistorio “el apoyo al campo es absoluto, con el contacto continuo con los agricultores, la vigilancia y protección del campo, el mantenimiento de caminos y veredas o la intermediación con otras administraciones para beneficiar a nuestros agricultores”. También el alcalde se ha referido a La Palma como ciudad del vino, señalando que “hemos apostado fuertemente por la promoción de nuestros vinos”. Le ha acompañado en esta inauguración la concejala de Agricultura, Rosalía Montero.

La primera de las ponencias ha versado sobre el cultivo del garbanzo desde la perspectiva de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Garbanzo de Escacena. Ha sido su presidente, Juan Manuel Díaz del Valle, quien se dirigió a los agricultores palmerinos para animarlos a cultivar esta leguminosa, en un territorio, el palmerino, que también pertenece a esta IGP. Del Valle ha señalado que el garbanzo es un cultivo rentable y una alternativa a los cultivos tradicionales de secano y que al estar amparado por la IGP tiene un gran potencial en cuanto a su comercialización.

Otro de los temas tratados en esta Jornada ha sido la integración de cooperativas. Para ello, el ingeniero técnico agrícola, Fernando Lorenzo Hidalgo, ha defendido las agrupaciones de distintas cooperativas, porque “de esta manera serán más competitivas, pueden defender sus productos y exigir a los compradores unos precios más adecuados”. Lorenzo ha expuesto la dificultad en esta zona del Condado de que las cooperativas se integren en otras mayores debido a “la mentalidad imperante en los pueblos del individualismo”, que “no ven la circunstancia de que uniéndose a otros pueblos, a otras cooperativas obtendrán un mayor beneficio”. Ha reconocido que se ha conseguido dar un paso en el Condado con la unión de cooperativas del vino y ha informado sobre la existencia de ayudas para la integración de cooperativas. Lorenzo ha puesto como ejemplo Holanda, donde en toda la nación solamente existen diez cooperativas y, por este motivo, “tienen muchísimo poder, sus reivindicaciones son escuchadas por los gobiernos porque son los auténticos dueños de la economía agraria del país”.

Comercialización agrícola de vinos, cereales y espárragos

Estas Jornadas han finalizado con una mesa redonda donde se expuso la comercialización agrícola de vinos, cereales y espárragos. Para ello ha contado con las intervenciones del gerente de Onucoop y de la Cooperativa Agroalimentaria Virgen del Rocío, Luís Bermúdez Martín; el gerente de la Cooperativa Segundo Grado de Cereales Sevilla, Arturo Hidalgo Sanz, y en representación del Departamento de Desarrollo de Guadex (comercialización del espárrago)

Este último trató de animar a los agricultores palmerinos de las potencialidades comerciales de cultivar espárrago verde, explicando que en los últimos tres años hay un consumo creciente de espárrago en Europa y que los países suministradores tradicionales como son Perú y México están destinando ahora su producción a países del sudeste asiático, por lo que en Europa existe ahora una situación de desabastecimiento que está haciendo que se eleven los precios, “una oportunidad de que España se integre en un proceso de exportación más amplio”, de ahí que Huelva se esté estudiando “con objeto de preparar un plan de investigación que nos permita tener un conjunto de variedades que sean capaces de llegar al mercado europeo antes”.

Hidalgo ha señalado que se han cultivado once variedades de espárragos en Villarrasa, en 70 hectáreas, y que de estas once son tres las que funcionan muy bien. “Esto hace que podemos pensar en exportaciones dos meses antes que la zona de Granada y Guadalajara (que lo hacen entre marzo y mayo)”. Se aumenta así la precocidad pudiéndose cortar el cultivo a mediados de diciembre, “que son los momentos cumbres para exportar a Europa”.

Hidalgo ha expuesto que este proyecto se lleva a cabo con la Diputación de Huelva, “donde hay unas ayudas importantes para aquellas familias, sobre todo de la zona del Condado, que planten con un contrato, que nos vincula mutuamente, donde Guadex, una vez analizado el suelo, recomienda la variedad más idónea, financia una parte de la cosecha y la Diputación ayuda con una subvención importante”. En estos momentos, ha informado, se llevan plantadas unas 25 hectáreas en estructuras familiares de una o dos hectáreas por familia en varios municipios del Condado. El objetivo es alcanzar las 50 hectáreas y montar un centro propio de manipulación para que el producto, recién cogido, fresco, ya sea exportado desde este centro de manipulación que se está pensando instalar en el Condado.

Hidalgo ha reconocido que el proceso de concienciación de los agricultores es “muy lento” y que La Palma “es el corazón de un corredor cuyo eje va desde San Juan del Puerto a Sanlúcar la Mayor donde este cultivo encaja perfectamente”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*