Opinión



Chucena acoge una cita solidaria de la mano de Madre Coraje

Cartel anunciador del evento

La Plaza Andalucía de Chucena acoge este domingo 10 de marzo un evento solidario de la mano de la Asociación Madre Coraje. La cita, apoyada por el Ayuntamiento de Chucena y por Diputación de Huelva, comenzó a las 12.30 horas y alberga un mercadillo solidario, un stand informativo y la exposición ‘Objetivos de Desarrollo Sostenibles’. Además, la Asociación está dando a conocer sus acciones sociales dentro y fuera de nuestras fronteras, destacando el proyecto ‘Mujeres organizadas’, financiado por Diputación de Huelva. En este proyecto están participando alrededor de 5.900 mujeres y 5.800 hombres de la provincia de Angaraes, en Perú.

“Las mujeres de esta zona andina están superando poco a poco la exclusión que históricamente cargan sobre sus hombros, pero aún persisten muchas barreras que les impiden un ejercicio pleno de sus derechos. Las labores que afrontan en el ámbito familiar y productivo, la violencia familiar y de género, así como la poca participación política y su dependencia económica, son parte de los retos que tienen que afrontar y superar”, explica Isabel Castilla, Gerente de Madre Coraje Huelva. El proyecto está contando con la implicación de organizaciones de mujeres e incluye la participación de los hombres y de todo el entorno familiar, así como el trabajo con los gobiernos locales y regionales, además de instituciones jurídicas y públicas.

Los últimos datos en cuanto a violencia de género en el país son muy preocupantes: 7 de cada 10 peruanas han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja. Cada 20 minutos, se registra 1 denuncia de violencia sexual. Cada mes, se registra un promedio de 10 feminicidios. La violencia contra la mujer no sólo destruye vidas, también afecta seriamente al progreso del país: se estima en 6700 millones de dólares anuales las pérdidas por esa violencia en el Perú.

Este proyecto pretende contribuir a que la normativa aplicable aprobada por el Estado se cumpla; la realidad es que no existen medios ni capacidad en las instituciones de Angaraes. Los procesos de capacitación están facilitando a las mujeres el reconocimiento de sus derechos y herramientas para denunciar. Se están impulsando redes multisectoriales en los gobiernos locales para la prevención y erradicación de la violencia, en un trabajo articulado y multisectorial con las instancias públicas, sociedad civil y población.  El trabajo con los jueces de paz, líderes, y hombres de las comunidades rurales está dando lugar a varones más reflexivos y conscientes de su nueva masculinidad dejando de lado los roles tradicionales y hegemónicos de los varones.

Este evento, apoyado por el Ayuntamiento de Chucena y Diputación de Huelva, albergará un mercadillo, un stand informativo y una exposición sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*