Ferran Font augura que la moderación en los precios de la vivienda seguirá instalada en 2019

La segunda mano lidera la remontada, creciendo casi medio punto por encima de la obra nueva

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha realizado una valoración sobre el Índice de Precios de la Vivienda publicado estos días por el  Instituto Nacional de Estadística. Font sostiene que los datos de precios publicados por el INE confirman 2018 como el quinto año de crecimiento consecutivo. Ademas, se ha registrado la mayor subida a nivel nacional desde el 2007.

El repunte de la vivienda libre el año pasado fue del 6,7%, casi medio punto más que en 2017. Es la diferencia más reducida entre un año y el precedente desde que se inició la recuperación de precios en 2014″, comenta insistiendo en que “es por ello que auguramos que la moderación siga instalada en esta estadística en 2019.”

La segunda mano lidera la remontada, creciendo casi medio punto por encima de la obra nueva. “Esta diferencia se va reduciendo trimestre a trimestre, lo que significa que la evolución de ambas tipologías cada vez está más igualada”, explica Ferran Font.

Recalca Font que todas las comunidades registran valores positivos, “aunque la situación sigue muy atomizada y existen comportamientos dispares según la zona. Madrid y Cataluña siguen en las primeras posiciones del ranking, pero a medida que ha ido avanzando el año se ha hecho patente cierta contención”. Madrid, que sigue siendo la comunidad donde más han crecido los precios, pierde los dos dígitos por primera vez desde el 2017, pero solo en el cuarto trimestre de 2018, manteniéndolos en el conjunto del año.

“Es evidente que las ciudades de Madrid y Barcelona marcan la evolución de los precios de sus correspondientes regiones, por lo que veremos alzas menos llamativas. Por el contrario, se observa un mayor dinamismo en otras regiones, entre ellas, Aragón, Cantabria o Castilla-La Mancha”, concluye su análisis.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*