La Sala del Legado Inglés abre al público desde mañana en la Casa Colón con una exposición permanente

La muestra se ha habilitado dentro de las dependencias de la Oficina Municipal de Turismo

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, abre al público desde mañana la Sala del Legado Inglés habilitada dentro de las dependencias de la Oficina Municipal de Turismo en la Casa Colón, “un espacio expositivo y de dinamización del patrimonio que queremos mostrar a onubenses y visitantes para poner en valor la importancia y riqueza de la huella británica en nuestra ciudad”. Así lo ha anunciado en el día de hoy la primera teniente de alcalde y responsable de esta área municipal, Elena Tobar, “tras el trabajo que venimos acometiendo en los últimos meses para configurar esta Sala del Legado Inglés para ofrecer una muestra permanente que ha contado con la aportación de numerosos donantes que conservaban piezas de la etapa británica en Huelva, lo que supone un enriquecimiento de los contenidos de la misma y ofrece un valioso testimonio de elementos reales de la época”.

A estas donaciones se ha sumado el material reubicado del antiguo edificio ‘Puerta del Atlántico’, que desde este jueves abrirá sus puertas como Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’. Asimismo, a la reproducción de la noria romana del Museo de Huelva y a la antigua chimenea de la Casa Colón que también se encontraban expuestas en las instalaciones de dicho Centro se les están realizando tareas de limpieza y conservación para su posterior reubicación.

El acondicionamiento de esta Sala del Legado Inglés, que será visitable de forma gratuita en el horario de actividad de la Oficina Municipal de Turismo, ha sido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Interreg V A España-Portugal (POCTEP 2014-2020), bajo el proyecto “Promoción del turismo sostenible en el Bajo Guadiana a través del itinerario ambiental y cultural en el marco de una estrategia común (UADITURS II)”.

“El resultado –ha añadido Tobar- ha sido un interesante compendio en el que se muestra el impacto que la presencia inglesa tuvo en la ciudad a nivel etnográfico, cultural, arquitectónico, deportivo, paisajístico, etc. Un legado que marca una de las singularidades más atractivas de Huelva a nivel turístico, y que a partir de ahora será más visible con esta sala y sus recursos divulgativos”.

Una exposición dividida en nueve ámbitos

1.“Un paisaje de otro mundo”: espacio dedicado a la importancia minera de Huelva, el río Tinto y su extraordinario paisaje.

  1. Nunca en el cumpleaños de la Reina Victoria”: cuyo título alude al clásico libro de David Avery de 1974. Se recogen en este ámbito la compra de las minas por los ingleses, su cronología y los protagonistas principales de la gestión.
  2. Huelva entra en la Revolución Industrial”: alusivo a la enorme implantación de infraestructuras para la extracción y transporte del mineral que afectó a buena parte de la provincia.
  3. Lo mejor de dos mundos”: espacio dedicado al contexto socioeconómico de la presencia británica en la provincia, el IV Centenario del Descubrimiento de América y figuras como Guillermo Sundheim.
  4. Nace el deporte”: pone en valor el nacimiento en Huelva de deportes típicamente ingleses como el fútbol, el tenis y el criquet.
  5. El Muelle de la Compañía Río Tinto”: espacio dedicado a uno de los bienes patrimoniales de herencia inglesa que se conservan en la ciudad. Trata de su funcionamiento y características.
  6. Un episodio clave en la Segunda Guerra Mundial”: sobre la Operación Mincemeat y “El hombre que nunca existió”.
  7. Una herencia para conservar”: ámbito que recoge los bienes patrimoniales a visitar en Huelva capital heredados de la presencia británica.
  8. Ruta del Legado inglés en Huelva”: trazado de la ruta provincial por las principales localidades que conservan elementos visitables de la época británica.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*