Opinión



Reunión de la Asociación de decanos de Economía y Empresa de Andalucía, Ceuta, Canarias y Melilla en la UHU

La Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Onubense ha organizado el encuentro de ADE2CA, con sesiones de trabajo y elecciones en la Asociación

La Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva, en el campus de la Merced, acoge durante hoy jueves y mañana día 29 la reunión de la Asociación de Decanas y Decanos de Economía y Empresa de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla (ADE2CA), a cuya inauguración han asistido la rectora de la Onubense, María Antonia Peña; el presidente de ADE2CA y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, Eugenio Luque, y su homólogo en la UHU, Tomás Escobar.

La rectora de la UHU, María Antonia Peña, ha expresado su satisfacción por que la Universidad de Huelva haya vuelto a acoger este encuentro, y quiso destacar el papel que tienen las Facultades de Economía y Empresa en el reto de alcanzar efectivamente el nexo Universidad-Empresa-Sociedad. Por otro lado, subrayó los temas a tratar en las sesiones y mesas redondas, con asuntos tan importantes como las pruebas de acceso a la Universidad, la empleabilidad de los egresados, o los sexenios de transferencia, que “abren un horizonte de posibilidades para el profesorado”, siendo un “reconocimiento merecido por su papel de transmisores de conocimientos a la sociedad”.

Por su parte, como ha explicado Tomás Escobar, es la segunda ocasión en que la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Huelva tiene la oportunidad de acoger una de las dos reuniones que esta asociación celebra cada año, contando con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur.

Por esta razón, además de tratar importantes cuestiones internas, como las elecciones a la Presidencia de ADE2CA y la presentación de sus candidatos, el programa durante los dos días contempla sesiones de trabajo sobre numerosos temas de interés para las facultades de todo el territorio andaluz, Canarias, Ceuta y Melilla.

Escobar ha recalcado que el objetivo no es otro que “coordinar las acciones que llevamos a cabo desde las Facultades, con la participación de los decanos, y tratando siempre de poner en común propuestas de actuación conjuntas, identificar los retos formativos que nos vamos a encontrar para mejorar la empleabilidad, e intentando aprender de las experiencias positivas que han tenido otras Facultades”.

Su homólogo en la UMA y presidente de ADE2CA, Eugenio Luque, ha manifestado al hilo de lo expuesto por Tomás Escobar que, en la actualidad, el reto principal en las Facultades de Economía y Empresa pasa por la modificación de los planes de estudios para conseguir los objetivos propuestos, además de afianzar la relación entre el sector empresarial y la Universidad, que todavía ve “poco cercana”.

En esta primera jornada, la sesión de trabajo inaugural ha reunido en una mesa redonda a la directora provincial de Andalucía Emprende, de Mora Muñoz; el decano del Colegio de Economistas de Huelva, Manuel Ángel Bracho; Carlos Cumbreras, gerente de Grufesa; María Teresa García, secretaria general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE); y Sebastián Prieto, jefe de Formación y Desarrollo de Atlantic Copper.

Los participantes en la mesa han aportado sus ideas sobre las ‘Competencias profesionales y empleabilidad de los egresados  de Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales’. En la segunda sesión matinal, Alfonso Bengoa, jefe de Servicio de Alumnado de la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, ha disertado sobre la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión PEvAU_PA (Selectividad).

La sección vespertina del programa ha abordado las elecciones y los candidatos a la Presidencia, una sesión de trabajo sobre la adecuación del Plan de Estudios del Grado en Finanzas y Contabilidad –a requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la directiva MiFID 2– y otra para menciones en los Grados de las Facultades de Economía y Empresa de la Universidad de Cádiz.

La jornada de clausura, mañana viernes 29, contará con tres sesiones de trabajo para tratar los sexenios de transferencia, el cumplimiento normativo y los Códigos Éticos de las Facultades del ramo, y las prácticas curriculares, organización interna en la Universidad de Huelva y el nuevo marco normativo que afecta a las mismas.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*