Los sindicatos valoran la bajada del paro en Huelva, pero insisten en que éste sigue siendo sobre todo femenino

15.000 desempleados no perciben ningún tipo de ayuda”

La campaña fresera sigue en auge y también colabora con 1.057 parados menos

UGT-Huelva ha valorado los datos del paro en nuestra provincia, observando que el mes de marzo trae buenos resultados. En Huelva el paro ha descendido en 3.194 personas, o sea un 6.87%; en Andalucía un 0.99%y en España un 1.03% todo esto con respecto al mes anterior.

“Desde UGT-Huelva, valoramos positivamente la reducción del paro, pero resulta claramente insuficiente, ante la dramática situación por la que atraviesan cientos de miles de familias onubenses” dicen el el sindicato y afirman que el empleo en el mes de marzo continua siendo temporal, estacional y precario, lo que para el sindicato, “vuelve a constatar un mercado laboral frágil e injusto”. “Con un índice de precariedad y de temporalidad sustentado en sectores poco estables como son el sector agrario y el sector servicios”, añaden.

Por ello para UGT Huelva, es imprescindible derogar las reformas laborales, reponer los derechos de los trabajadores y ampliar la protección por desempleo. “Sobre todo para poder atajar la situación de la mujer en Huelva en el ámbito laboral, un dato muy relevante de esa situación de desigualdad que padece la mujer en Huelva es que del 57% del total de desempleados en la provincia de Huelva son mujeres”.  Por eso Donaire exige tanto al Gobierno de la Junta Andalucía como al que salga el próximo día 28 de Abril una ley de igualdad real entre hombres y mujeres que luche contra todo tipo de discriminación especialmente en el ámbito laboral.

Así mismo, el Secretario General de UGT Huelva, Sebastián Donaire demanda ampliar de forma urgente la protección por desempleo,  modificando los criterios de acceso a las prestaciones y estableciendo actuaciones en el marco de las políticas activas de empleo públicas. Así pues, “desde UGT Huelva valoramos positivamente la recuperación del subsidio de mayores de 52 años, recientemente aprobada aunque es imprescindible complementarla con actuaciones en el marco de las políticas activas de empleo”.

La disminución de paro se ve reflejada en dos sectores principalmente: el sector Servicios, donde disminuye el número de parados en 1.897 personas y el sector de la Agricultura, donde hace lo mismo en 1.057 personas, siempre respecto al mes anterior. En los sectores de Construcción y en el de Sin Empleo Anterior también llevan la misma senda con una disminución de 232 y 30 personas respectivamente.

En el sector de la Industria hay un aumento mensual del paro de 175 personas, siempre con respecto al mes anterior.

Con respecto a los sexos, sigue habiendo en Huelva más mujeres paradas que hombres siendo el porcentaje de 57.27% frente a un 42.72%.

El paro en los menores de 25 años ha disminuido levemente quedando en el 7.58% del total de los parados de nuestra provincia.

La contratación de Huelva ha sido favorable en el mes de marzo ya que se han formalizado 12.040 contratos más que en el mes anterior; sin embargo sigue siendo prioritariamente temporal, ya que nos situamos en un 98.71% frente a un 1.28% que son los contratos indefinidos.

En cuanto a los/as beneficiarios de las prestaciones por desempleo decir que en febrero bajaron, con respecto el mes anterior en 5.050 personas.

CC OO

La responsable del Área de Empleo, Juventud y Acción Sindical de CCOO en Huelva, Julia Perea, ha declarado que “desde el sindicato nos satisface que 3.200 personas hayan encontrado empleo en la provincia de Huelva en el último mes. Estos datos vienen acompañados por otros negativos, denunciamos que 43.000 personas en la provincia de Huelva quieren trabajar y no pueden, de ellas, 15.000 no perciben ningún tipo de ayuda”.

Perea apunta que “esta bajada de la tasa de desempleo se da por el repunte del sector agrícola y el sector servicios”.

Desde la central sindical se analizan los datos por sexo “las mujeres onubenses seguimos siendo las grandes perjudicadas, el 58% de las personas desempleadas son mujeres y uno de cuatro contratos que se firmaron el último mes fue a jornada parcial. Con respecto a la temporalidad, el 98% de los contratos que se firmaron fueron de esta modalidad frente al 2% indefinidos”

La sindicalista reivindica “políticas públicas encaminadas a incentivar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo ya que los datos evidencian que somos las grandes perjudicadas. Hay que favorecer la calidad en el empleo y luchar contra la precariedad laboral. Pedimos que se incorporen cláusulas sociales en los contratos públicos tanto cuando la administración contrata directamente, como cuando licita. Demandamos al empresariado que traslade a la negociación colectiva los 14.000 euros de Salario Mínimo Interprofesional”

Perea finaliza asegurando que “es necesario reforzar la Inspección de Trabajo para combatir el fraude y luchar contra una precariedad laboral que se esconde bajo contratos en fraude de ley o la no aplicación de los convenios colectivos”

  • “Denunciamos que 43.000 personas en la provincia de Huelva quieren trabajar y no pueden, de ellas, 15.000 no perciben ningún tipo de ayuda”

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*