CRS respalda la actividad del Consejo Regulador de las IGP de las aceitunas manzanilla y gordal

Caja Rural del Sur considera que en estos momentos, tras los recientes acontecimientos vividos con la aceituna de mesa, es más necesario que nunca apoyar al sector aceitunero

Caja Rural del Sur ha mostrado su respaldo a la actividad del recientemente creado Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla y Huelva cuya producción representa un destacado volumen de actividad en este sector económico de la provincia sevillana.

El Director de la Unidad de Negocio (DUN) de Caja Rural del Sur, Juan Luis Lobato, ha mantenido un encuentro de trabajo con Juan Luis Oropesa de Cáceres, presidente del Consejo Regulador de  las IGP de la Manzanilla y Gordal de Sevilla y Huelva, para impulsar la colaboración con este organismo poniendo a su disposición los productos y servicios de la entidad que ayuden a dinamizar la actividad de este sector, clave para el agro sevillano.

Caja Rural del Sur considera que en estos momentos, tras los recientes acontecimientos vividos con la aceituna de mesa, es más necesario que nunca apoyar al sector aceitunero y así sumar fuerzas para dar solidez a este mercado y garantizar su actividad futura.

El ámbito geográfico de actuación de este Consejo Regulador abarca para la aceituna Manzanilla a la provincia de Sevilla y once municipios limítrofes de Huelva, Hinojos, Chucena, Almonte, Bollullos Para del Condado, Escacena del Campo, La Palma del Condado, Manzanilla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarasa. Por parte de la aceituna Gordal Sevillana, abarca la producción de la provincia de Sevilla al completo y tres municipios de Huelva, Hinojos, Chucena y Almonte.

El pasado mes de octubre el BOE recogía la concesión de la protección nacional transitoria a la IGP para las Aceitunas Sevillanas Manzanilla y Gordal, un trámite que llegaba días después de que la Junta de Andalucía hubiera aprobado el reglamento de funcionamiento del Consejo Regulador de ambas menciones. Además, en esta semana como un paso más, se han abierto los registros del Consejo Regulador, para poder formar parte de él todo agricultor, industria entamadora, puesto de compra o bien industria envasadora – comercializadora.

Con la diferenciación de la aceituna de mesa tradicional de verdeo, a través de las etiquetas de Calidad de las IGP ́s de la Manzanilla y Gordal se pretende luchar  por el posicionamiento estratégico de estas variedades y todos los beneficios sociales y económicos, que esto aporta a nuestro territorio y su visualización en el exterior.

Desde el Consejo Regulador se hace un llamamiento para que todos aquellos implicados en el sector, Productores, Entamadores, Operadores y Envasadores/Comercializadores se unan a esta realidad y así poder trabajar todos juntos para devolver a las Aceitunas de las variedades Manzanilla y Gordal el prestigio que por calidad y reputación se merecen.

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*