La bajada del IRPF beneficiará a más de 215.000 onubenses, según la Junta de Andalucía

Las familias andaluzas y los empresarios tendrán más recursos propios con la bajada del IRPF

El nuevo Decreto Ley por el que se modifica la supresión, en la práctica, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, una bajada del IRPF y beneficios fiscales para familias numerosas, empresas y autónomos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, beneficiará a 215.000 onubenses con la rebaja del IRPF, y a más 6.500 familias numerosas de la provincia, cuando adquieran una vivienda para uso habitual por un valor no superior a 180.000 euros, según ha señalado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano.

Verano ha destacado que este decreto, que entra en vigor este jueves, “favorece a toda la ciudadanía con una fiscalidad más baja, lo que permitirá generar condiciones idóneas para propiciar el desarrollo de nuestra economía, ya que las familias andaluzas y los empresarios tendrán más recursos propios, más dinero para gastar, consumir e invertir, aspecto que también repercutirá positivamente en la generación de empleo”.

La delegada ha recordado que el Gobierno andaluz “cumple con lo prometido, eliminando casi en su totalidad el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para cónyuges y familiares directos”. Para ello, se ha aprobado una bonificación al 99% en la cuota del impuesto para los grupos de parentesco I y II.

En el caso del impuesto de donaciones, Andalucía “pasará de ser una de las comunidades con mayor gravamen en las donaciones, al grupo de comunidades con menor coste fiscal”, ha explicado la delegada, que ha señalado que la nueva medida “permitirá que una donación de unos padres a su hija o hijo valorada en 10.000 euros, por la que se venía pagando hasta ahora 782,06 euros por este impuesto, en adelante cueste 7,82 euros”.

Andalucía se convertirá también en una de las comunidades autónomas con el IRPF más bajo, ya que “a partir de ahora más de 3.310.000 andaluces se beneficiarán de la rebaja de ese impuesto, de los que unos 215.000 son onubenses”, ha concretado Verano.

La reforma impulsada por el Gobierno reduce la escala autonómica (establecida hasta ahora en 8 tramos con tipos de entre el 10% y el 25,5%) hasta igualarla a la escala estatal. Esta bajada del IRPF tendrá efectos inmediatos en la economía familiar porque aumentará la liquidez de trabajadores, pensionistas y autónomos.

Beneficios para familias numerosas

En cuanto a los beneficios para las familias numerosas en la compra de su vivienda habitual por un valor que no supere los 180.000 euros, se ha aprobado un tipo reducido para los impuestos de TPO (Transmisiones Patrimoniales Onerosas) y AJD (Actos Jurídicos Documentados).

El tipo aplicable en las TPO pasa del 8% al 3,5%, y el que se aplicable en los AJD (escrituras y documentos notariales) pasa del 1,5% al 0,1%. Ambos impuestos son incompatibles: se paga TPO si la vivienda es de segunda mano o AJD+IVA si se trata de una vivienda nueva.

De esta medida se podrán beneficiar las más de 6.500 familias numerosas radicadas en la provincia de Huelva. “Esta modificación sitúa a Andalucía en los niveles de otras comunidades como Galicia, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias, Extremadura, Castilla y León o Madrid.

Si por la compra de una vivienda valorada en 180.000 euros, una familia numerosa pagaba hasta ahora 14.400 euros en concepto de TPO o 2.700 por AJD, en adelante pagará 6.300 euros por TPO o 180 por AJD. El ahorro sería de 8.100 euros en el primer caso y de 2.520 en el segundo.

El Consejo de Gobierno acordó este martes reducir del 2% al 1,5% el tipo aplicado en el impuesto de AJD a las empresas y autónomos que adquieran inmuebles con renuncia a la exención del IVA. De esta forma, se rebaja el tipo hasta el nivel de comunidades como Madrid, Asturias o La Rioja.

Esta medida contribuye a que las empresas dispongan de mayor liquidez y ello, a su vez, permite impulsar y dinamizar la actividad económica.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*