Noelia Zamorano y su perro Lenny reciben el galardón a la Innovación del Premio ‘Con V de Voluntariado’

El presidente provincial, Juan José Blanco, nombrado vocal del Comité Nacional de Cruz Roja Española

Noelia con su perro Lenny

Por tercer año consecutivo, el voluntariado de Cruz Roja Huelva logra uno de los Premios Nacionales ‘Con V de Voluntariado’. En esta edición, han sido Noelia Zamorano y su inseperable perro Lenny los que han conseguido el apoyo de cientos de personas para hacerse con uno de los galardones de estos Premios, promovidos por Cruz Roja Española y Loterías y Apuestas del Estado para visibilizar a las personas que cuidan de las personas y trabajan por un mundo mejor.

El galardón se ha entregado en la Asamblea General de Cruz Roja Española, un encuentro celebrado este fin de semana y en el que Cruz Roja Huelva ha tenido una gran presencia, ya que además de este nuevo premio, se ha producido el nombramiento del presidente provincial, Juan José Blanco, como vocal del Comité Nacional de la Institución, lo que supone un reconocimiento a su labor de más de 25 años como voluntario en Huelva.

Primero, el voluntario Manuel Canelo, por su participación en diversas misiones internacionales; después Francisco Javier Gutiérrez en la categoría de Promoción, y este año Noelia y Lenny han conseguido el Premio Nacional ‘Con V de Voluntariado’, en este caso  en la categoría de Innovación, por su capacidad de innovación y ser piezas fundamentales en la puesta en marcha de nuevas actividades, servicios y proyectos que han tenido un impacto positivo en el entorno o en población de riesgo, en concreto por el proyecto de terapia asistida con animales en programas de mayores e infancia, muy especialmente, el proyecto de Infancia Hospitalizada que Cruz Roja Juventud lleva a cabo desde años en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

La red de voluntariado de Cruz Roja Huelva se amplió el año pasado con un miembro muy especial, Lenny, un perro adiestrado y guiado por la voluntaria Noelia Zamorano, que aporta nuevas formas de desarrollar herramientas educativas y terapéuticas en los programas destinados a Infancia y Personas Mayores.

El camino recorrido hasta que fue posible hacer realidad este proyecto fue largo y complejo, pero comporta importantes beneficios para personas mayores en situación de aislamiento y niños y niñas en diferentes situaciones de dificultad. Todo partió del sueño de Noelia, graduada en Psicología que siempre había querido investigar y hacer realidad los beneficios de terapias y programas educativos protagonizados por perros.

Tras un gran esfuerzo, Noelia y Lenny son voluntarios imprescindibles en algunos de los proyectos de infancia y mayores de Cruz Roja Huelva. Desde el año pasado,, han hecho visitas a domicilio a personas mayores con movilidad reducida para ejercitar la motricidad fina mediante juegos y el cepillado del perro, además del acompañamiento y el bienestar que aporta acariciarlo.

En los programas de Infancia, Noelia y Lenny han participado en el Campamento Urbano Aguas de Huelva, realizando dinámicas con los niños y niñas para potenciar el cuidado hacia los animales, aprender a compartir y cooperar durante el aseo a nuestro voluntario, y sobre todo a jugar mucho entre ellos. Y ambos voluntarios son ya claves en el programa Infancia Hospitalizada que Cruz Roja lleva a cabo en el Juan Ramón Jiménez para aliviar el trauma de la hospitalización. El objetivo último no es sólo que juegue y distraiga a los niños y niñas, sino que les aporte el acompañamiento que tanto les puede ayudar en momentos de tensión o miedo, e incluso que sea un referente dejándose poner vendas o simulando curas con él delante de los pequeños.

En la entrega de premios, esta labor altruista, a la que Noelia Zamorano pone su tiempo, su formación y su espíritu de entrega, se ha visto reconocida junto a los galardonados en el resto de categorías: Juventud, Superación, Promoción y Dedicación.

Cruz Roja Huelva quiere agradecer la elección, por tercer año consecutivo, de una persona voluntaria onubense para recibir el Premio ‘Con V de Voluntariado, ya que “Noelia y Lenny representan a los más de 4.500 personas voluntarias de Huelva, que trabajan en toda la provincia en proyectos de intervención social, lucha contra la pobreza, empleo, socorros y emergencias, discapacidad y muchas otras iniciativas que contribuyen a cambiar la vida de más de 50.000 personas cada año”, asegura Blanco, quien además, agradece “de todo corazón” su nombramiento en el Comité Nacional, “porque, además de ser un privilegio y un gran orgullo, me da la oportunidad de dar más visibilidad a la labor de la Oficina Provincial y de las Asambleas locales de Cruz Roja en Huelva, cuyos hombres y mujeres se esfuerzan cada día para llegar a todas las personas que lo necesitan y trabajar en el presente para cambiar el futuro”.

En el marco de la misma Asamblea General, el presidente provincial, Juan José Blanco, ha sido nombrado vocal del Comité Nacional de Cruz Roja Española

Su proyecto de terapias asistidas con animales hace posible que Cruz Roja Huelva se alce por tercer año con uno de estos premios que reconocen el esfuerzo del voluntariado por cambiar el mundo

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*