Los ecologistas suspenden a los cinco principales partidos por sus propuestas medioambientales

Los ecologistas no están conformes con las propuestas medioambientales de los partidos políticos

Organziaciones ecologistas ‘suspenden’ a los cinco principales partidos -PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox- por las propuestas medioambientales y ecológicas que recogen sus programas electorales de cara a las elecciones generales de este domingo 28 de abril.

Greenpeace observa que las cuestiones medioambientales están cada vez más presentes en los programas, pero lamenta que la transición ecológica está lejos de poder concretarse debido a “la insuficiente ambición y concreción recogida en estos”. Para ello, ha examinado el nivel de cumplimiento de los cinco partidos con respecto a 15 puntos específicos. Tras la valoración realizada, concluye que el PSOE es el partido con mayor cumplimiento de las 15 demandas de la organización ecologista; sin embargo, destaca que en todos los programas falta ambición y determinación para afrontar la urgencia climática.

En su opinión, Unidas Podemos cuenta con el segundo programa mejor valorado, aunque contiene “ciertas incoherencias internas”. Así, el programa consigue las mejores puntuación en la defensa de derechos y libertades, así como en el desarrollo de la participación ciudadana en las energías renovables y la gestión del agua. Además, Greenpeace destaca que es el único partido que fija el cierre de las centrales nucleares y de carbón antes de 2025.

Tras el análisis del programa de Cs, Greenpeace indica que ha sido “imposible” determinar la visión del partido sobre buena parte de las medidas analizadas, ya que “ni las menciona”. Entre las propuestas en las que mejor puntuación obtiene, destacan la prohibición de los plásticos de un solo uso y la Ley de Financiación del Transporte Público; de hecho, es el único partido que la incluye en su programa electoral. 

El PP, por su parte, es el segundo partido que suspende en más puntos y el que más medidas acumula con necesidad de mejoras considerables. Saca su mejor nota en movilidad sostenible y agricultura, pero suspende debido a su escaso compromiso con la transición energética y por su Pacto Nacional por el Agua, con el que quiere garantizar los trasvases.

En cuanto a Vox, asegura que sus medidas no abordan el cambio climático, si bien acepta la descarbonización del sistema económico y recoge medidas para garantizar el acceso a los recursos básicos, como la energía de dudoso alcance.

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*