Comienza el proyecto ‘Ayamonte mira al río’, que reactivará la orilla del Guadiana con 2,1 millones

Rueda de prensa para anunciar el inicio del proyecto 'Ayamonte mira al río'

Las obras del proyecto ‘Ayamonte mira al río’, que reactivará la orilla del Guadiana van a comenzar en los próximos días con un presupuesto total de 2.194.020 de euros. Inscrita en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible Edusi, la obra ha sido adjudicadas a la compañía Detea S.A y se estima que durarán once meses, completándose en marzo de 2020.

El anuncio del arranque del proyecto se ha dado a conocer en un acto presidido por el alcalde del municipio Alberto Fernández, junto a Santiago Martínez, en representación de la constructora Detea. En su intervención, el alcalde ha asegurado que el acto de replanteo que este jueves ha firmado con la constructora Detea “hará que comience el desarrollo de la localidad” y ha añadido que “hoy comienza un giro para que Ayamonte deje de vivir de espaldas al río. Hemos conseguido dibujar el Ayamonte de los próximos 50 años, en el que habrá un cambio en la forma de entendernos con el río y en la forma de generar sinergía y empleo entorno a él”.

Este plan se desarrollará en una extensa zona urbana de 40.640,80m2 de superficie, con una longitud máxima de 1132 metros lineales, uniendo el acceso norte de Ayamonte a través de la Ronda Felipe IV con las calles Castro Marín, de las Flores y el Muelle de Portugal. Entre las actuaciones a llevar a cabo se encuentran el desarrollo de amplios paseos peatonales frente al río, la reordenación de zonas de aparcamiento, la extensión del carril bici, la creación de nuevos espacios multifuncionales y la implementación de nuevas conexiones para tráfico rodado.

‘Ayamonte mira al río’ fue presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), como un plan innovador que ayudará a mejorar la movilidad sostenible de la ciudad, situándola como un referente turístico dentro de Andalucía. Su privilegiada situación geográfica, cercana a las costas de Portugal y rodeada por la desembocadura del río Guadiana, quieren presentar a Ayamonte como un atractivo destino incrementará el turismo en la zona.

Reducción de emisiones de CO2

Gracias a este proyecto, el municipio refuerza su compromiso por implementar acciones respetuosas con el medio ambiente, reduciendo emisiones de CO2, motivo por el que se realizará el aprovechamiento del 70% de los residuos procedentes de la fase previa de limpieza y demoliciones. Estos materiales se reutilizan otorgándoles una segunda vida. También se reutilizarán otros materiales existentes tanto pavimentos como mobiliario urbano, que supone una considerable disminución en las emisiones de CO2 y por tanto en la huella de carbono del proyecto, además de incentivar la economía local.

Arturo Coloma, presidente de Detea, ha señalado que “nos enorgullece la realización de este proyecto en Huelva, una provincia que ha apostado por nuestra empresa para la realización de diversos proyectos y en la que estamos encantados de trabajar. Este proyecto mejorará la movilidad de sus ciudadanos, y situará a Ayamonte, como un referente turístico y vanguardista dentro de Andalucía”.

La constructora reafirma así su presencia dentro de la provincia, donde hace unos meses finalizó las obras de la nueva estación de trenes de Huelva para ADIF. Con la suma de este nuevo proyecto, Detea quiere convertirse en la constructora de referencia en Andalucía, donde también tiene obras activas en Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva. Así mismo, sigue mostrando su “fuerte apuesta” por la innovación y la sostenibilidad, que “ayudan a seguir mejorando los cascos urbanos de todo el territorio”, señala la empresa.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*