El alcalde de Huelva y candidato del PSOE para las municipales del próximo 26 de mayo podría enfrentarse a una multa que oscila entre los 300 y los 3.000 euros. Además de la apertura de un expediente sancionador, la Junta Electoral ha pedido al Ayuntamiento la inmediata retirada de una noticia del Facebook municipal, que tiene por título: ‘Avances del cuarto plan de asfaltado’, fechada el 13 de abril (dicha información ya no está en el Facebook del Ayuntamiento de Huelva, tal y como hemos podido comprobar).

Asimismo, la Junta Electoral de Zona en el acta sancionador insta al primer edil a que “se abstenga en lo sucesivo y hasta la celebración de las elecciones locales, de cualquier actuación que, directa o indirectamente, tenga dicho contenido”.

Por su parte, el Partido Popular ha valorado como “muy grave el expediente contra el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, por infringir la ley electoral mediante el uso de las redes sociales del Ayuntamiento para hacer propaganda propia” y por considerar que se hacía un uso partidista de los medios municipales. La actuación de la Junta electoral de Zona de Huelva se ha producido tras la presentación de la correspondiente denuncia por parte del Partido Popular el pasado 16 de abril.

La normativa legal prohíbe de manera expresa que se puedan utilizar medios públicos para vender o publicitar los logros de una administración.

El instructor del expediente ha dado un plazo de 10 días al alcalde para que presente las alegaciones que crea oportunas. La JEZ ha transmitido su acuerdo tanto al Ayuntamiento, como al propio alcalde, al PSOE y al PP.