La Sierra Encuentada llena los pueblos y caminos de magia, tradición e historias para todos los públicos

El Festival, que cumple este año su cuarta edición, se está celebrando este fin de semana en Cumbres de San Bartolomé, Linares de la Sierra y Santa Olalla del Cala

La magia de los cuentos y la tradición oral vuelve a inundar la Sierra de Aracena y Picos de Aroche durante este fin de semana de la mano del Festival ‘La Sierra Encuentada’, que llega a su cuarta edición tras un recorrido por nueve municipios serranos en sus propuestas anteriores. Cumbres de San Bartolomé el viernes, Linares de la Sierra el sábado y Santa Olalla del Cala en el día de hoy, están siendo los tres municipios escenario del festival, muy conocido y valorado dentro y fuera de la provincia de Huelva.

El viernes se inauguró este Festival en Cumbres de San Bartolomé, con una sesión de ‘Plazas Encuentadas’ en la plaza de España y otra de ‘Casa Encuentadas’ -para público adulto- en el centro social de la localidad. El sábado el Festival se desarrolló en Linares de la Sierra, con un camino con salida desde la plaza de la Iglesia, una sesión en la Plaza del Lavadero y otra en la Casa Cultural Bajos del Cuartel.

Por último, Santa Olalla del Cala cuenta el domingo 28 con un ‘Camino Encuentado’ con salida desde la puerta del Castillo, una sesión en la Plaza de la Libertad y otra para público adulto en el Museo Etnológico.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido,  ha agradecido la colaboración de todos los Ayuntamientos que cada año hacen posible que ‘La Sierra Encuentada’ en pueblos donde, ha asegurado «este acontecimiento se vive con una enorme ilusión» y ha invitado a disfrutar de la Sierra y de los mejores narradores que vienen de distintas partes del mundo para ponerla en valor a través del cuento. En este sentido ha señalado que «hemos sabido encajar los sitios mágicos de los diferentes pueblos donde se va a desarrollar, lugares encantados, emblemáticos y rincones de belleza natural de nuestra Sierra”.

En esta iniciativa se mezclan disciplinas relacionadas con la palabra, la escenificación, con la música, y también con la naturaleza, algo que lo convierte en una propuesta diferente y especial. Lourdes Garrido ha asegurado que la Diputación va a defender ‘La Sierra Encuentada cada año’ entre otros motivos porque cuenta con grandes profesionales como su promotor, Diego Magdaleno, de quien ha destacado «su trabajo, su esfuerzo y la ilusión que contagia a quien le rodea y a toda la Sierra».

Para Diego Magdaleno. los narradores que ponen voz a ‘La Sierra Encuentada’ son los mejores y más reconocidos del panorama nacional e internacional, incluyendo en todas las ediciones con narradores andaluces «que es una tierra que cuenta con mucha tradición oral».

Esta edición cuenta con Carmen Sara, onubense de adopción, Bonifacie Ofogo -narrador de Camerún, donde existe un gran arraigo en la narración oral-, la catalana Noemí Caballer o el gallego Quico Cadaval, uno de los más reconocidos en el panorama narrativo actual. Junto a ellos, los andaluces Esther Yamuza, que ya participó en la edición del Andévalo, y Pedro Mantero. Y tal y como viene siendo habitual desde la primera edición, los narradores estarán acompañaros por el músico Don Jozelito, que pone a los senderos el ritmo de la flauta y el tamboril.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*