Opinión



Juan Bravo y la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía analizan la situación del sector

El consejero de Hacienda se entrevista con representantes del sector cementero andaluz

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha mantenido un encuentro  con los representantes de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA),  organización empresarial que emplea de forma directa e indirecta a más de 2.000 personas y  que factura más de 200 millones de euros en la comunidad, en el que han analizado la  situación del sector cementero andaluz.

Juan Bravo ha expuesto a AFCA sus principales líneas de trabajo respecto a las políticas  de fomento de la industria y de mejora de la eficiencia energética en Andalucía y ha  subrayado que la Junta está muy interesada en la identificación de proyectos en el sector que  sirvan como efecto llamada para nuevas inversiones. Bravo ha incidido en la necesidad de  lograr una simplificación normativa de los proyectos para que éstos puedan desarrollarse con  mayor agilidad. En este sentido, el consejero ha trasladado que ése es el objetivo de la  Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Industria, que tiene previsto presentar  los primeros resultados en materia de simplificación de trabas administrativas a finales del  mes de junio.

Por su parte, AFCA ha solicitado medidas que fomenten el control y la calidad de los  cementos y sus derivados en Andalucía como factor de competitividad de la industria y ha  pedido colaboración de la Administración para facilitar a las empresas el uso de residuos  como combustible, ya que las cementeras tienen un potencial de utilización de 800.000  toneladas anuales, lo que representa el 28% de los residuos no peligrosos valorizables  energéticamente en Andalucía, contribuyendo a evitar el problema medioambiental que  generan los vertederos.

El sector cementero da empleo en sus fábricas andaluzas a más de 600 trabajadores  directos, otros 3.000 indirectos y más de 5.000, si se consideran los sectores asociados como  el hormigón, los áridos o el mortero. Sus activos industriales superan los 1.000 millones de  euros y, desde 2005, han invertido 562 millones, alcanzando una facturación anual de 200  millones de euros. El pasado año, el sector exportó desde Andalucía 1,6 millones de toneladas  de cemento y de clinker (material del que se extrae el cemento), prácticamente un 40% de su  producción.

A la reunión han asistido el presidente de AFCA, Isidoro Miranda; el director de  Relaciones Institucionales de FYM, Tomás Azorín; el director de Andalucía de Cementos  Cosmos, José de la Vega; el director de la Fábrica de Cementos Portland Valderrivas, Miguel  Ángel Martínez; el director de FLACEMA, Manuel Parejo, y el director de AFCA, Ricardo López.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*