Ayuntamiento y Consortium abogan por reforzar el papel de los niños en la vida municipal

Para dotar a los menores de una cultura ciudadana, más participativa y democrática

Firma de convenio entre el Ayuntamiento y ‘Consortium’

El Ayuntamiento de Huelva ha querido mostrar un año más su apoyo a la Asociación ‘Consortium’ con el objetivo de reforzar el papel que desempeñan los niños en la vida municipal, a través de la colaboración con una entidad dedicada al fomento de buenas prácticas en la sociedad. Así, se pretende impulsar tanto la participación activa de los menores en la ciudad como la inclusión de aquellos sectores de la población que puedan resultar más vulnerables.

Entre otras acciones, la firma de este acuerdo permitirá al Consistorio colaborar por tercera vez con esta asociación a través del Programa ‘Ágora Infantil’, iniciativa que está promoviendo la participación entre los escolares para que hagan propuestas, deliberen y decidan acerca de actuaciones que puedan tener impacto en el ámbito municipal.
De esta forma, se pretende crear un espacio abierto y participativo en el que los alumnos de colegios de la capital compartan libremente sus preferencias y opiniones sobre diferentes temas de actualidad, contando como guías y orientadores con profesionales de esta asociación, cuya función será la de dinamizar al grupo de la forma más adecuada y eficaz.

Para ello, en el marco de ‘Ágora’ se emplean metodologías que ya se vienen desarrollando con éxito en el área de intervención municipal comunitaria y en los programas de concertación social. Además, esta colaboración con ‘Consortium’, además de dar continuidad a proyectos tan importantes como éste, fomenta una mayor implicación infantil y la cooperación de los onubenses desde la infancia en la construcción y sostenibilidad de la ciudad.
Para el desarrollo de este programa, se cuenta también con la estrecha colaboración de grupos de investigación de las universidades de Huelva y de Málaga, que desarrollan tareas de seguimiento y evaluación cualitativa y cuantitativa, ya que el carácter experimental es uno de los rasgos más innovadores y referente de calidad de ‘Ágora Infantil’.

En este marco, tal y como apuntan desde ‘Consortium’, con María Noel al frente, la intervención en este campo desde edades tempranas facilita la formación de una nueva cultura ciudadana, más participativa, democrática y empoderada en la esfera pública. Por ello, se considera que este reto exige la puesta en marcha de metodologías debidamente testadas y la capacitación de personas que puedan asumir eficazmente la tarea de dinamización de este tipo de actuaciones.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*