Endesa y Ayuntamiento de Lepe firman la cesión de terrenos del entorno de la Torre del Catalán

El Consistorio ejecutará un centro de interpretación y un acceso a esta torre almenara

El director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, han firmado esta mañana la cesión, mediante un alquiler simbólico, de unos terrenos de 320 metros cuadrados
Endesa pondrá a disposición del Ayuntamiento de Lepe (Huelva) los terrenos del entorno de la Torre del Catalán, para facilitar el acceso a este Bien de Interés Cultural (BIC) y que el Consistorio pueda construir un centro de interpretación.

El director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, han firmado esta mañana la cesión, mediante un alquiler simbólico, de unos terrenos de 320 metros cuadrados donde el Ayuntamiento construirá un centro de interpretación y de una servidumbre de acceso de 722 metros cuadrados, correspondientes al camino que facilitará la entrada de los visitantes.

El objetivo es contar con una zona de interpretación, complementado con un camino peatonal de libre acceso, donde se realicen visitas, exposiciones y actos culturales destinados a divulgar la historia de la torre, su emplazamiento, así como sus valores arquitectónicos, culturales y arqueológicos.

Endesa pondrá a disposición del Ayuntamiento estos terrenos durante los próximos 25 años, renovables automáticamente por periodos de cinco años, a cambio de una renta de 120 euros anuales.

Gracias a este compromiso con Endesa, el Ayuntamiento podrá llevar a cabo un espacio interpretativo para divulgar este monumento y su emplazamiento desde una perspectiva histórica y patrimonial. La actuación, que redundará en el patrimonio cultural y el desarrollo económico del municipio, forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ‘Edusi Lepe 2020’, cofinanciada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

Desde Endesa, su Director General en Andalucía y Extremadura ha destacado la vinculación de la empresa con el municipio, donde se encuentra una residencia de verano para los trabajadores de la compañía, y ha mostrado su satisfacción por apoyar una iniciativa que redundará en la creación de riqueza y empleo.

La Torre del Catalán es una torre almenara que data de principios del siglo XVII. Fue mandada construir por Felipe II dentro de un plan defensivo del litoral suroccidental de la península. Para anunciar el peligro, desde la edificación se hacían señales con fuego, durante la noche, y con humo o agitando lienzos blancos durante el día.

Se trata de un inmueble situado en uno de los milenarios cabezos que bordean la línea de la costa, a media distancia entre La Antilla y El Terrón, al sur del municipio, a 37 metros sobre el nivel del mar. Tiene forma de tronco achaparrado y zaguán de planta rectangular, al que se accede desde la puerta adintelada y que está cubierto por bóveda semiesférica y en la que se encuentra una única cámara circular. Ahora se puede ver bastante alejada del mar, debido a las fuertes regresiones marinas de esta zona, aunque cuenta con unas maravillosas vistas de toda la zona costera (río Piedras, la Flecha de Nueva Umbría, la playa de La Antilla…).

El Consistorio ejecutará un centro de interpretación y un acceso a esta torre almenara, construida bajo el reinado de Felipe II y declarada BIC en 1985

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*