Las obras para la completa transformación de la Plaza de Los Templetes de La Orden costarán 879.454 euros

El 80% de la inversión serán fondos FEDER

Con fondos Ferder y a través del Edusi se hará un espacio ajardinado, con zonas de estancia, área canina y parque infantil

El Ayuntamiento de Huelva ha iniciado las obras para la completa transformación de la Plaza de Los Templetes de la barriada de La Orden, “con las que vamos a poner a disposición de los vecinos un atractivo y acogedor espacio ajardinado, con zonas de estancia, vegetación, área canina y parque infantil”, ha destacado el alcalde en funciones, Gabriel Cruz, recordando que en este mismo barrio están próximas a comenzar la remodelación de la Plaza Andalucía y ya se ejecutó la rehabilitación de las pistas deportivas de la Plaza Andévalo y la creación de un nuevo espacio público en el solar anexo.

Se trata, como ha señalado el regidor, de actuaciones, en todos estos casos, “encaminadas a revitalizar una zona de la ciudad a la que hacía mucho tiempo que no se destinaban inversiones para ofrecer más opciones al disfrute de los vecinos, embellecer la barriada con espacios y equipamientos de calidad y fomentar el encuentro social”. Con estos objetivos, estas obras se incardinan en la batería de proyectos cofinanciados con fondos europeos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social.

De esta manera, la remodelación de la Plaza de Los Templetes supondrá una inyección de 879.454 euros en La Orden con cargo en un 80% al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020; aportándose el 20% desde el Ayuntamiento de Huelva.

Las obras, que tienen por objeto revitalizar este espacio comprendido entre las calles Lima y Legión Española, han comenzado con la demolición de los templetes y la poda de los árboles que se encontraban en mal estado por malas prácticas anteriores, olmos de mucha antigüedad con problemas de podredumbre y propensos a plagas.  Se conservarán los ejemplares que estén en buen estado y, además, en la nueva ordenación se plantará más de medio centenar de árboles de diferentes especies en un enclave en el que va a tener mucho protagonismo la vegetación.

A este respecto, como ha puesto de relieve el alcalde, “queremos ir cambiando progresivamente la imagen de las tradicionales plazas duras por espacios públicos con más zonas verdes, que sirvan también de pulmón a las barriadas”.

En esta fase inicial de las obras se procederá también a la eliminación de las farolas existentes y, en cuanto se apruebe el proyecto de intervención arqueológica, se iniciarán los movimientos de tierra.

La nueva configuración de la plaza

El objetivo del proyecto es dotar a este espacio de las características y equipamientos necesarios. Toda la plaza se equipará con bancos de diferentes tipos según su ubicación, papeleras, fuentes para beber e iluminación.

Abarcando una superficie total de 11.570,38 metros cuadrados, la actuación se ha proyectado con un plazo de ejecución de 8 meses, reducido a 6,5 meses en la oferta del adjudicatario.

La nueva ordenación de la plaza creará un espacio central accesible y a una misma cota, con una leve pendiente para mejorar la evacuación del agua de lluvia.  Con templetes en sus accesos, bancos y vegetación singular, éste será el principal espacio de estar de la nueva distribución.

Dicho espacio queda delimitado por zonas verdes que, arrancando desde la misma cota, van adquiriendo diferente topografía para alcanzar la cota deseada en su otro extremo. Los espacios verdes proyectados contienen parte de la vegetación existente en la zona, principalmente olmos. En su encuentro con los espacios próximos a las edificaciones, su límite adquiere una forma más irregular y natural, más orgánica, generando espacios de estancia de menor escala, vinculados a la zona donde se proyecta la recogida de agua pluviales en superficie y aparecen alcorques para respetar los árboles existentes.

En la zona más alta se situará un área canina, accesible desde la calle Legión Española y conectada con el espacio central mediante escaleras.

Al otro extremo de la zona de intervención se proyecta un parque infantil junto a una zona de estar de escala media, al cual se accede directamente desde la calle Legión Española.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*