La UHU presenta una obra sobre la provincia Bética del Imperio Romano referente en la investigación mundial

El catedrático Juan Manuel Campos afirma que es una publicación "imprescindible y necesaria para el investigador”

Presentación del libro ‘Ciudades romanas en la Provincia Bética’

La Universidad de Huelva vuelve a hacer gala de su gran producción editorial e investigadora, esta vez con la publicación de un libro que, en palabras de la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, “marcará un antes y un después en la investigación y en el estudio de la Historia”. En pleno centro de Huelva, la UHU ha organizado, junto a los profesionales de los medios de comunicación en el marco de un desayuno informativo, la presentación de la publicación ‘Ciudades romanas en la Provincia Bética’, editada por el catedrático de Arqueología Juan Manuel Campos y el doctor Javier Bermejo. Y lo cierto es que esta monografía ya se ha ganado el respeto y la admiración de la comunidad académica nacional e internacional.

Al acto han acudido la rectora, Juan Manuel Campos y el director del Servicio de Publicaciones de la Onubense, Dimas Borrego. Peña ha reconocido estar “impresionada” por el “exhaustivo trabajo que ha realizado el grupo de investigación, y aportando datos desde una visión multidisciplinar, con el que no se ha dejado un aspecto de la vida en esos conventos de la Provincia Bética”.

Campos, que ha coordinado los trabajos, ha recordado, tras agradecer su implicación a la Universidad y a su Servicio de Publicaciones, que ésta era una “obra necesaria e imprescindible en el contexto de la investigación mundial”, máxime cuando el único compendio sobre la Bética conocido data del año 1974, cuando el insigne filólogo Antonio Tovar publicara en alemán la obra Iberische Ladeskunde I Baetica, que, en palabras del catedrático, “nada tiene que ver con la que hemos elaborado; si aquélla tenía 300 páginas, nuestra publicación tiene más de 1.000, y llegarían a las 5.000 o más, ya que hay una gran cantidad de aspectos más técnicos y científicos que se incluyen en la aplicación web, de uso más académico para la investigación”.

Campos se muestra orgulloso del trabajo realizado, ya que “muchas universidades lo han intentado, pero acabaron desistiendo debido a la complejidad que suponía el abordaje de la Bética”. Como ha recordado, la Universidad de Huelva “se atrevió a iniciar esa aventura hace 5 años, en el marco del Plan Andaluz de Investigación, conformando un grupo investigador de excelencia y mulitidisciplinar formado por 22 especialistas –pertenecientes a seis universidades de Andalucía (Huelva, Córdoba, Sevilla y Cádiz), la Universidad de Cantabria y la de Hamburgo (Alemania)–; el resultado –admitió el catedrático– ha sido absolutamente novedoso y necesario para la investigación”.

Tan es así que Campos ha asegurado que el libro “no sólo va a ser, sino que ya está siendo un referente entre la comunidad internacional”. Como afirma el catedrático, ‘Ciudades romanas en la Provincia Baetica’ aporta “datos sorprendentes sobre la Provincia Bética, proponiendo, por ejemplo, una nueva visión del proceso de municipalización en la Bética, así como una delimitación más pormenorizada de los conventos”. En definitiva, ha señalado, “hemos dado en la clave y ha sido una sorpresa, una puesta al día de todo lo recopilado hasta el momento”.

Un trabajo que, como ha recordado Campos, “no surge de la nada”, puesto que el propio catedrático y parte del referido grupo investigador ya trabajó previamente en una experiencia similar, circunscrita al territorio onubense en la Provincia Bética, y donde se arrojó luz sobre ciudades como la propia Onoba, Ilipla, Urius o Turóbriga.

Campos ha explicado que el territorio que comprendía la antigua Provincia Baetica era prácticamente el que actualmente delimita Andalucía, si bien abarcaba otros extensos territorios como parte de Extremadura. “Esta provincia, bajo el poder del Senado, fue el granero de Roma, y albergaba gran parte de las minas que surtieron a Roma; podemos decir que desde la Bética se surtían todos los planes de conquista del Imperio”.

En la monografía que se ha presentado, se abarcan dos de los cuatro conventus en los que se divide la provincia, a saber, el Hispalensis y el Astigitanus, con un total de 110 ciudades perfectamente delimitadas, y a las síntesis temáticas elaborados por los especialistas, se añaden otras relativas a todas las ciudades de estos dos conventus, con información de interés de todo tipo (urbanismo, arquitectura, mundo funerario, escultura, epigrafía, conservación del sitio, etcétera).

Es por ello que esta monografía tendrá una continuación con el estudio de los conventus restantes (y no menos importantes), el Cordobensis y el Gaditanus, investigación en la que está inmerso el incombustible grupo. “Es una publicación, por tanto, de largo recorrido, y con el trabajo realizado será más sencillo a pesar de la complejidad de la materia, ya que poseemos ya la metodología”, ha sentenciado el catedrático.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*