Junta y FOE organizan un Taller de Emprendimiento y Autoempleo con el Algarve para movilidad laboral

El encuentro dirigido a empresas y profesionales de ambas regiones se enmarca en el proyecto EURES-T

Bienvenida a los asistentes al taller del Proyecto Eures

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la Federación Onubense de Empresarios (FOE) como socios del proyecto EURES Transfronterizo Andalucia-Algarve realizan este miércoles en Huelva un taller de Emprendimiento y Autoempleo con el objetivo de seguir apoyando el desarrollo de acciones que impulsen las relaciones comerciales, fomentar la cooperación transnacional e interregional en el ámbito laboral, la libre circulación y la mejora en el ejercicio de los derechos laborales de las personas trabajadoras de los territorios transfronterizos como son Andalucía y el Algarve.

El proyecto está financiado por la Unión Europea y coordinado por el SAE en colaboración con el Instituto do Emprego e Formaçao Profissional portugués, y en él participan hasta 18 socios que forman el partenariado.

Durante la sesión de hoy, el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Huelva, Antonio Augustín, ha recordado a las empresas asistentes “la finalidad de promover la movilidad de los trabajadores entre ambas regiones y facilitar la contratación laboral por parte de los empleadores de ambas regiones”. El delegado ha recordado que “este taller es una buena oportunidad para detectar las necesidades de las empresas en sectores específicos en materia de contratación y búsqueda de perfiles profesionales, procesos de selección de personal, agilizar determinados aspectos de legislación laboral y fomentar oportunidades laborales y el autoempleo entre ambos territorios».

Según explica la FOE, el objetivo del encuentro ha sido poner en contacto a empresas andaluzas y del Algarve de sectores innovadores como el tecnológico así como de otros más consolidados como el turismo, agroalimentario, comercio e industrial, para detectar cuales son las necesidades de las mismas y fomentar oportunidades de autoempleo y en su caso generar oportunidades laborales en ambos territorios. Además de propiciar el intercambio de experiencias y la creación de sinergias entre los participantes.

El proyecto EURES Transfronterizo Andalucía-Algarve, puesto en marcha en 2017, tiene como socios principales al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a su homólogo portugués, el Instituto de Emprego e Formação Profissional (IEFP) y a la Associaçâo para o Desenvolvimento do Baixo Guadiana (Odiana). Integra además a organizaciones sindicales y empresariales de ambas regiones, en concreto a Comisiones Obreras de Andalucía; la Confederaçao Geral do Trabalhadores Portugueses y União Geral de Trabalhadores y la FOE, que actúa, en esta ocasión, como destacado socio anfitrión.

Participan además, las organizaciones empresariales Confederación de Empresarios de Andalucía, la Associação dos Hotéis e Emprendimentos Turísticos do Algarve y la Associação do Comércio e Serviços da Região do Algarve. Igualmente, participan la Diputación Provincial de Huelva, a través de su oficina de Europa Direct, la Universidad de Huelva y la Universidade do Algarve para las cuestiones de movilidad transfronteriza de los estudiantes y egresados. Además, este año, como novedad, se suma al partenariado la organización empresarial algarvía NERA.

Augustín ha querido poner de manifiesto en la apertura del taller ante empresarios y profesionales de múltiples sectores de actividad, especialmente del comercio, el turismo, la construcción, distribución, logística y el transporte, “el claro ejemplo de cooperación trasnacional e interregional que supone este proyecto y el reto para los servicios públicos de empleo donde nos une la oportunidad para mejorar las políticas de empleo y dar mayor dinamismo del mercado de trabajo transfronterizo”.

Tres décadas de relaciones

Por parte de la FOE, su secretaria general, María Teresa García, ha puesto de ejemplo las más de tres décadas de relaciones que esa organización empresarial viene manteniendo con sus homólogos en el Algarve. “España está unida a Portugal por fuertes vínculos de distinta naturaleza. Comparte la mayor parte de su frontera terrestre y unas intensas relaciones bilaterales en los ámbitos económico y comercial. La presencia de empresas españolas en el mercado luso es elevada, y nuestra provincia no es ajena a ello de ahí el creciente número de ellas que deciden dar el salto de una a otra orilla del Guadiana y viceversa”, ha manifestado.

De cara a nuestro país, la representante de la FOE ha incidido en que “Portugal muestra una serie ventajas que favorecen la entrada de empresas españolas, como la cercanía geográfica y cultural, las buenas conexiones y sus costes laborales. Además, dispone de un marco legal y fiscal también muy favorable para la inversión extranjera” una asunto en el que coincidieron los representantes institucionales».

El programa previsto ha incluido una ponencia sobre ‘Emprendiemiento y Autoempleo en el Algarve’ a cargo de Hugo Barros, jefe de División de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Algarve y una mesa redonda sobre ‘Investigación, tecnología e Innovación’, en la que han participado ese mismo ponente junto a Joao Rodrigues, pre rector de dicha Universidad y los empresarios Francisco Macías Alamillo (Soportec), Manuel Pablo Barrero (Tecinet), Antonio Andrade (Grupo Digtsigma) y Claudio Correia (Algardata).

Esta jornada se desarrolla tras la celebración de dos interesantes encuentros también promovidos por la FOE en torno al mismo Proyecto Eures desarrollados en Huelva y Tavira, que han venido a favorecer sinergias empresariales que han fructificado en algunos casos en relaciones comerciales que ha dado como resultado la creación de empleo alrededor de las mismas.

Para después del verano está previsto un nuevo encuentro, pero ya en tierras portuguesas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*