Agricultura defiende en Bruselas la autorregulación del aceite de Cooperativas Agro-alimentarias

Imagen de una reunión sectorial celebrada en Jaén

El pasado 1 de julio, Cooperativas Agro-alimentarias remitió a la Comisión Europea, la propuesta de autorregulación voluntaria para el sector del aceite de oliva, trabajada conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, y en la que se han tomado todas las precauciones para asegurar su compatibilidad con el artículo 39 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), relativo a los objetivos específicos de la Política Agraria Común (PAC). Si bien Bruselas tiene hasta cuatro meses para responder, un equipo del Ministerio de Agricultura defenderá mañana el documento ante el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Jerzy Bogdan Plewa, en una reunión solicitada ex profeso.

El estudio presentado desarrolla cómo podría aplicarse en España la autorregulación voluntaria, en virtud del artículo 209 del Reglamento 1308/2013, por el que se crea la Organización Común de Mercados (OCM), un mecanismo que podría articularse a través de las organizaciones de productores y sus asociaciones (OP y AOP) o, concretamente, tal y como se ha planteado, a través de Cooperativas Agro-alimentarias de España (asociación de asociaciones de agricultores) y sus cooperativas (asociaciones de agricultores), mediante el empleo de instalaciones comunes para el almacenamiento. Cumpliría perfectamente con el artículo 39 del TFUE, en particular con los objetivos referidos a la estabilización de mercados y a garantizar el suministro de alimentos a precios razonables, pues reduciría la volatilidad de las cotizaciones, beneficiando tanto a productores como a consumidores.

Asimismo, la medida se aplicaría sobre un determinado volumen de aceite de oliva, por parte de las cooperativas miembro de Cooperativas Agro-alimentarias de España, en base al estudio de las producciones oficiales estimadas en cada campaña. Se consensuaría a través de un Comité de Representantes de Asociaciones de Productores, que se crearía al efecto, y sería supervisado por el Ministerio de Agricultura.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y España llevan años trabajando en la autorregulación, mecanismo que cuenta con el respaldo del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva andaluz, pues beneficiaría a más de 350 cooperativas oleícolas asociadas, las cuales representan en torno al 70% de toda la producción de aceite de oliva en la región.

“Confiamos en que Bruselas pueda dar luz verde a la autorregulación voluntaria en esta misma campaña, incluso de forma inminente, aunque seguimos trabajando en la propuesta de autorregulación obligatoria, vía extensión de norma a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva, por aplicación del artículo 210 del mismo Reglamento 1308/2013”, subraya Cristóbal Gallego Martínez, presidente del Consejo Sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

En el marco de un encuentro solicitado ex profeso con el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Jerzy Bogdan Plewa

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*