La Plataforma de los Regadíos del Condado llama a la movilización «por el agua y la tierra»

Recuerda que sin el desdoble del túnel de San Silvestre el agua no llegará al Guadalquivir "antes de varios años"

Asamblea de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha celebrado una multitudinaria asamblea en el Teatro Colón de Bonares en la que ha anunciado el estudio de posibles movilizaciones por la falta de agua superficial y los problemas de zonificación en el Condado.

El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha indicado a los presentes que la Plataforma tiene previsto reunirse con otras organizaciones para consensuar una hoja de ruta conjunta, con acciones concretas de movilizaciones, que deberán ser ratificada después por la asamblea de agricultores. El objetivo es “ir todos a una”, ha subrayado Picón, que ha recordado el éxito de anteriores manifestaciones y concentraciones y ha asegurado que para volver a repetirlo es necesario “la unidad del Condado”.

La asamblea ha trasladado a los agricultores las gestiones de la Plataforma en los últimos meses, tanto en materia de zonificación como en la de agua. En primer lugar, ha recordado que “nuestro bufete de abogados presentó a la Junta de Andalucía diferentes opciones para tratar de dar cabida al mayor número de hectáreas de regadíos” en el Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana. “Todos los argumentos ya se han presentado, tenemos registro de entrada de esos documentos, pero, a día de hoy, no hemos recibido respuesta de la Junta de Andalucía”, ha indicado Picón.

Por otro lado, y en materia de agua, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha explicado a los presentes que “existen varios asuntos encima de la mesa para poder facilitar el riego”. Espera que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) dé luz verde al agua para 318 hectáreas, que son regables y cuya obra para hacerles llegar este recurso se realizó en 2015. Además, la Plataforma espera que en unos meses unas 1.800 o 2.000 hectáreas de cultivo puedan beneficiarse de las concesiones de agua subterráneas para la Comunidad de Regantes Condado de la CHG.

La Plataforma ha analizado la problemática de ambas cuencas en el Condado. Por un lado, recuerda, existen 500 hectáreas de regadío, dependientes del Tinto, Odiel y Piedras, «que no tienen agua». Por otro lado, ha recordado que la zona depende del Guadalquivir y que “no tendrá agua mientras no se haga el desdoble del túnel de San Silvestre”. Por este motivo, ha instado a las administraciones a “solucionar un problema de tan solo 60 millones de euros y no dejar que el Condado se muera”.

“No hay que esperar a que esto ocurra”, indicó Picón, que ha animado a los presentes a “activar el Condado”. Para la Plataforma, “el camino es la movilización” y espera consensuar esa hoja de ruta para que la respuesta a las acciones que se planteen sea masiva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*