Universidad y Ayuntamiento formalizan la Cátedra del Vino, que tendrá su sede en La Palma

Pondrá en valor el vino en sus múltiples dimensiones

El alcalde de La Palma y la rectora de la UHU en la firma del convenio

El Ayuntamiento de La Palma del Condado y la Universidad de Huelva (UHU) han firmado un convenio para que la localidad palmerina sea la sede de la Cátedra del Vino de La Onubense que va a permitir poner en valor el vino, sus derivados y los brandys con el objetivo de dar la relevancia que merece a estos productos más allá del ámbito económico, porque también es un hecho cultural.

Han rubricado el acuerdo el alcalde, Manuel García Félix, y la rectora de la UHU, María Antonia Peña. Esta cátedra como ha resaltado la rectora, “es una buena noticia para el Ayuntamiento de La Palma, para la universidad y para nuestra provincia, puesto que el vino es un valor económico y patrimonial importante, tenemos confianza en que sea un foco que permita avanzar en la investigación sobre el vino, en la formación de los profesionales, incluso de los aficionados, y también un Cátedra dirigida a los estudiantes por lo que tiene una dimensión cultural importante”.

La cátedra tendrá una dimensión investigadora, para conocer el vino y sus derivados en todas sus facetas: patrimonial, etnológica, enológica, de desarrollo económico, incluso su potencial turístico. En este sentido el alcalde ha manifestado que “vamos a emprender una senda de canalización de investigación, de conocimiento, de desarrollo de publicaciones y de formación en torno al vino, creo que es una buena manera de ser consciente y respetuoso con nuestra historia, conscientes de lo que somos, de lo que fuimos, y de lo que queremos seguir siendo”.

La formación también será determinante en esta cátedra, porque la ciudadanía y los universitarios tendrán mayor acceso al conocimiento del mundo vitivinícola, sin olvidar la divulgación de los trabajos y la realización de actividades relacionadas con el vino.

La rectora ha manifestado igualmente que esta Cátedra abrirá un espacio innovador desde el punto de vista del conocimiento y siempre tendrá el rigor que aporta la Universidad de Huelva en el tratamiento de los temas. “Queremos desde la Cátedra penetrar en todas las dimensiones del vino y, sobre todo, ponerlo en valor y que sirva para darle un impulso al sector en colaboración con otras entidades públicas y privadas que en nuestra provincia, y fuera de ella, se dedican al vino, la Cátedra nace con un espíritu abierto, no excluyente, que busca la colaboración de todas estas entidades y que entre todos trabajemos para un bien común”, ha manifestado.

Promoción de la uva autóctona

El alcalde de La Palma ha destacado que esta Cátedra del Vino, a través de la investigación, de la innovación y las publicaciones, va a ser “un vehículo inmejorable para que se promocione nuestra uva autóctona como es la zalema y se promocionen los vinos del Condado”. García Félix ha añadido que se incentiva así la tradición vitivinícola de La Palma, desarrollando iniciativas que den a conocer su historia, cultura y patrimonio vitivinícola. “Es un reconocimiento de la Universidad de que La Palma es ciudad del vino, un pueblo que históricamente lleva la esencia del vino pero también es un reconocimiento a la comarca del Condado, que es un comarca de vinos, es también marca de Huelva porque cuando se comercializa nuestros caldos es toda la provincia la que se beneficia de este recurso”, ha señalado el regidor.

La Cátedra del Vino permitirá el apoyo a proyectos de investigación con la convocatoria anual de pequeños proyectos de investigación que tengan como eje articulador el vino y sus derivados en sus distintas dimensiones. Igualmente apoyará la celebración de congresos y jornadas relacionadas con la temática del vino y se abrirá una línea editorial.

Se desarrollarán igualmente acciones formativas relacionadas con la cultura del vino, el brandy y otras producciones relacionadas, así se organizarán conferencias, cursos del Aula de la Experiencia, cursos de catas, cursos de verano, entre otros.

Además, los estudiantes tendrán sus propias actividades como el desarrollo de rutas enológicas o premios a trabajos fin de Grados o de Masters cuyo objeto sea esta Cátedra. Cátedra que también tendrá su vertiente cultural con exposiciones, rutas de turismo enológico, degustaciones, entre otras actividades que se podrán desarrollar tanto en La Palma como en la propia Universidad.

Será en la próxima Fiesta de la Vendimia del Condado, el próximo 21 de septiembre, cuando se comience a visualizar este fascinante proyecto.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*