Adelante pide explicaciones al alcalde de Huelva por “incumplir” la Ley de Memoria Democrática

Homenaje a las víctimas del franquismo en el Cementerio de La Soledad

Mónica Rossi y Jesús Amador, integrantes del Grupo Municipal de Adelante Huelva en el Ayuntamiento de la capital, han participado este jueves en un acto de homenaje a las miles de víctimas de la represión franquista que se ha celebrado en la fosa común del Cementerio de la Soledad de la capital onubense, en el que se encuentran, sin identificar, los restos de miles de personas que fueron asesinadas en Huelva tras el golpe de estado fascista de 1936. Posteriormente, se han desplazado al Ayuntamiento de Huelva para registrar allí una iniciativa municipal, en forma de interpelación al alcalde, Gabriel Cruz, que se abordará en el próximo Pleno municipal, en la que le piden explicaciones por su “incumplimiento” de la Ley de Memoria Democrática.

De este modo, el Grupo Municipal de Adelante Huelva le pide explicaciones al alcalde “por su posición negativa hasta ahora” para cumplir con la Ley de Memoria Democrática en la ciudad. En este sentido, la portavoz municipal de Adelante Huelva, Mónica Rossi, recuerda que en el primer mandato de Cruz como alcalde de Huelva se puso en marcha una comisión de ámbito municipal, cuya finalidad era la de impulsar el cumplimiento de esta Ley, en cuestiones como el cambio del callejero para eliminar las denominaciones franquistas y de personas vinculadas a la dictadura y a la represión de vías y espacios públicos de esta ciudad, así como la supresión total de todas las distinciones que siguen vigentes en el Ayuntamiento a personas que vinculadas a la dictadura franquista. Sin embargo, “nada de lo que se planteó en aquella comisión se ha llevado a cabo”, denuncia Rossi. Y es que “para el alcalde de Huelva el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática siempre ha sido un asunto que nunca le ha interesado y ha dejado de lado”, señala Rossi.

Esta actitud del alcalde llegó a ser calificada por el Defensor del Pueblo Andaluz como “comportamiento hostil” ante la Ley de Memoria Democrática. Así, el alcalde tuvo que llevar al Pleno la retirada de honores municipales a criminales de guerra, como Queipo de Llano, “sólo cuando se vio obligado a ello por la insistencia de grupos memorialistas locales que tuvieron que pedir amparo por esta actitud del alcalde ante el Defensor del Pueblo Andaluz”, señala Adelante.

Por ello, esta formación política insiste en reclamar al alcalde que “cumpla con la Ley” y haga que el Ayuntamiento “se implique decididamente” a llevar a cabo todos los cambios en el callejero y poner en marcha todas las demás medidas necesarias “para que esta ciudad deje de ser un espacio donde la Memoria Democrática se olvida y se desprecia, manteniendo por doquier elementos franquistas y antidemocráticos, tanto en sus calles y espacios públicos como en los registros municipales de distinciones concedidas a personas vinculadas con la dictadura y la represión franquistas”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*