Dimite el viceconsejero de Igualdad de la Junta de Andalucía y es el segundo de esa Consejería

Será relevado por Víctor Bellido

Francisco José Martínez,

El viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, el onubense Francisco José Martínez López, ha presentado su dimisión a la consejera Rocío Ruiz, quien propondrá al Consejo de Gobierno en su reunión de este martes que su relevo lo asuma el hasta ahora coordinador del Gabinete de la consejera, Víctor Bellido, según han señalado fuentes de la Consejería, que han asegurado que «Rocío Ruiz estaba contento con su trabajo», si bien hay rumores de que no era recíproco.

Con esta dimisión, es el segundo relevo que tendrá que afrontar la también onubense Rocío Ruiz en su consejería en tan solo una semana, ya que el pasado lunes hizo pública la marcha de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mercedes Sánchez Vico, «por un problema de salud grave, gravísimo», según explicó la consejera.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este lunes el decreto 518/2019, que señala en su título «el cese, a petición propia» de Sánchez Vico, decisión que acordó el Consejo de Gobierno en su reunión del 16 de julio, como señala el decreto.

El hasta ahora viceconsejero de Igualdad, Francisco José Martínez López, fue nombrado el 26 de enero por el decreto 28/2019, que rubricaron el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la propia consejera Rocío Ruiz.

Martínez López es natural de Campofrío (Huelva) y catedrático de la Universidad de Huelva de Sistemas de información, de cuya Universidad ha sido rector durante ocho años. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, obtuvo el doctorado por la Universidad de Sevilla con premio extraordinario, es reconocido como autor de más de 250 trabajos científicos.

Se trata de la segunda renuncia de una Consejería gestionada por Ciudadanos, ya que también se ha sabido la renuncia de la viceconsejera de Empleo, Isabel Balbín, que se incorpora la Diputación de Málaga y será reemplazada por el hasta ahora secretario general de Ordenación de la Formación, Miguel Ángel García Diaz.

Bendodo resta importancia a las dimisiones de viceconsejeros 

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha restado este martes importancia a las dos dimisiones de viceconsejeros de Ciudadanos (Cs) que se han producido en las últimas horas, convencido de que estos cambios «servirán para mejorar la gestión y el funcionamiento de la consejerías» afectadas, la de Igualdad y la de Empleo.

Bendodo se ha pronunciado así al hilo de que se hayan producido en las últimas horas las dimisiones de Isabel Balbín como viceconsejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Francisco José Martínez como viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Ambas consejerías están en manos de Ciudadanos.

En cuanto al hecho de que el PSOE-A haya denunciado que las dimisiones que se han producido en seis meses «evidencian una auténtica crisis de gobierno», Bendodo ha manifestado que ese partido «busca donde no hay». «Si lo que buscan es que haya debilidad y crisis en el Gobierno, pinchan en hueso y por ahí no es el camino», según ha dicho Bendodo.

Bendodo ha querido dejar claro que los consejeros de Cs son personas «con demostrada experiencia y valía» y ha expresado que será sólo fruto de la casualidad que las dimisiones se hayan producido en consejerías en manos de esa formación. Ha manifestado también que, en un Gobierno activo, que gobierna una administración con 270.000 trabajadores, que se produzcan nombramientos y ceses es algo que entra dentro de lo razonable.

Preguntado sobre si cree razonable que se hayan producido doce dimisiones de cargos en el Gobierno andaluz en seis meses, ha comentado que el 50% de los viceconsejeros del anterior Gobierno del PSOE-A no terminaba nunca su mandato y ha comentado que no conoce los motivos reales de la dimisión del viceconsejero de Igualdad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*