Adecco prevé un menor dinamismo en la creación de empleo por los datos del paro de julio

La afiliación aumenta en la Industria, la Construcción y en los Servicios, aunque desciende ligeramente en Agricultura y Pesca

La creación de empleo perderá dinamismo durante el mes de agosto, según anticipa Adecco Group, después de conocerse que el número de afiliados a la seguridad social alcanzó en julio su máximo histórico, con 19,53 millones de personas.

El director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, afirma que las cifras ratifican el escenario de suave reducción del crecimiento de la economía. “Como prueba de ello, el incremento de la afiliación, de 2,7%, aunque saludable, es el más bajo en 38 meses”, destacó.

No obstante, ese breve crecimiento del 2,7% se sitúa “por encima del aumento del PIB“, que experimentó un aumento del 2,4% en el segundo trimestre del ejercicio actual, según se el dato de avance conocido hace pocos días.

Respecto al número de contratos indefinidos registrados, cuyas caídas se acumulan en seis meses de forma consecutiva, Blasco ha asegurado que es algo “que no ocurría desde 2013”. Y ha añadido que “refuerza la idea de gradual pérdida de dinamismo en la economía” y “confirma la idea de un incremento de la incertidumbre entre los empleadores”.

Estas previsiones, dadas a conocer por el Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, anticipan para el mes de agosto la misma tendencia gradual de pérdida de dinamismo tanto en la creación de empleo como en la reducción del paro.

• En cuanto a las afiliaciones, el número de afiliados a la Seguridad Social ha sido en julio de 19,53 millones de personas. Dicha cifra implica un incremento de 490.400 empleos a lo largo de los últimos doce meses (+2,6% interanual).

• Al mismo tiempo, se firmaron 2.179.00 contratos un 4,5% más que en julio de 2018

El número de parados registrados ha caído hasta 3,01 millones. Es la cantidad más baja desde noviembre de 2008. La reducción interanual ha sido del 3,9%.

El 97,7% de los nuevos empleos es por cuenta ajena, la mayor proporción desde diciembre de 2017. Un año antes, en julio de 2018, esa proporción era 4,4 puntos porcentuales menor (93,3%).

Acaban de darse a conocer los datos de paro del pasado mes de julio de 2019 que nos arrojan, por segundo mes consecutivo, un dato histórico: la mayor cifra de afiliados a la Seguridad Social de toda la serie histórica, 19,53 millones de personas.

En julio el número de afiliados a la Seguridad Social (19.530.000) alcanza un máximo histórico, sin embargo, se prevé una pérdida de dinamismo en la creación de empleo para el mes de agosto

La campaña de verano sigue presente en la afiliación

En el último año se han creado 490.400 empleos. El número total de cotizantes alcanza a 19,53 millones de personas, un 2,6% más que en julio de 2018. El actual colectivo de cotizantes es el más numeroso de toda la serie histórica. Sin embargo, el incremento de 2,6% es el más bajo de los últimos 38 meses.

Aumenta el empleo en ambos sexos, tanto de asalariados como por cuenta propia, para personas tanto españolas como extranjeras. Desde el punto de vista de los sectores productivos, la afiliación aumenta en la Industria, la Construcción y en los Servicios, aunque desciende ligeramente en Agricultura y Pesca.

Van 66 meses seguidos con aumentos interanuales en el número de cotizantes. No se observaba una serie tan prolongada desde mayo de 2008. El ritmo de aumento de la afiliación, que llevaba un año estabilizado entre el 2,9% y el 3,1% interanual, se ha debilitado ligeramente en los últimos tres meses, como acaba de mencionarse.

El 97,7% de los nuevos empleos es por cuenta ajena, la mayor proporción desde diciembre de 2017. Un año antes, en julio de 2018, esa proporción era 4,4 puntos porcentuales menor (93,3%).

Más de cuatro de cada cinco empleos creados en los últimos doce meses (409.900; +2,8% interanual) corresponden a los Servicios, la mayor proporción desde noviembre de 2016 (el 83,6% de los nuevos empleos es de Servicios; hace un año era el 74,7%). La Industria sigue perdiendo peso en la creación de empleo, aportando un 6% del total (29.400; +1,3%) frente al 10,08% en julio de 2018.

También desciende, aunque ligeramente, la aportación de la Construcción al incremento del empleo, ahora con la creación de 58.100 puestos de trabajo en los últimos doce meses (14,3% del total hace un año y 11,8% ahora, con un aumento interanual de un 4,8%). El sector Agrario, que un año atrás creaba empleo, ahora recorta levemente su número de ocupados en 7.000 personas (-0,6%).

• Sexo y nacionalidad
Las mujeres han captado el 54,4% de los empleos creados en los últimos doce meses, una proporción sensiblemente mayor que la de 46,2% de un año atrás.

En el mismo período, los inmigrantes han continuado expandiendo la porción de nuevos empleos que captan. Si hace un año recibían el 27,1% de las nuevas posiciones (1 de cada 4), en los doce meses a julio último han conseguido el 30,6% del total (casi 1 de cada 3). La cantidad de inmigrantes ocupados ha aumentado un 7,4% interanual, frente al 2% en que lo ha hecho la de españoles con empleo.

Ahora hay 2,17 millones de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social (149.000 más que hace un año), una cifra que resulta, por ejemplo, un 35% más alta que la de junio de 2014.

Contratos

En julio se han firmado 2.179.500 contratos, un 4,5% más que un año antes. Es un número más alto de julio en toda la sede histórica. Ha aumentado el número de contratos temporales, pero ha disminuido el de indefinidos. Los contratos indefinidos tienen un descenso interanual total de 2,3%, cayendo tanto los de tiempo completo como los de jornada parcial (-2,4% y -2,2% interanual, respectivamente). Es el sexto mes consecutivo en que los contratos indefinidos muestran una caída interanual. La cantidad de contratos temporales firmados ha crecido 5,1% interanual.

Crecieron tanto los contratos temporales de tiempo parcial (+4,8%) como los de tiempo completo (+5,3%). Los contratos indefinidos constituyen el 8,5% del total, frente a 9,1% en julio de 2018. Los contratos para empleos de jornada completa (tanto fijos como temporales) equivalen al 62,6% del total, una proporción ligeramente más alta que hace un año (62,5%). Las mujeres han firmado el 45,6% de los contratos, porcentaje más alto que el de hace un año (45%).

Paro registrado

En julio, las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal tenían registrados a 3,01 millones de parados (3,9% menos que en el mismo mes de 2018), el menor número desde noviembre de 2008. Sin embargo, el descenso de un 3,9% recién mencionado es el más moderado desde enero de 2014.

De la misma manera que viene ocurriendo desde el inicio de la recuperación económica, a finales de 2013, el número de mujeres paradas ha caído en julio más lentamente que el de varones en esa situación (-3,3% y -4,9%, siempre en términos interanuales, respectivamente). El 59,6% de todos los parados son mujeres, proporción más alta que hace un año (59,2%).

El grupo de menores de 25 años en paro cae con un poco más de fuerza que el de mayores de esa edad en tal circunstancia (-7,6% y -3,6%, respectivamente). Entre los más jóvenes, cae más el paro femenino. De hecho, el colectivo de mujeres de menos de 25 años es el que más recortó su número de parados (-8,7%, frente a 6,3% de los varones de esa franja de edad).

Ya van 25 meses seguidos en que el colectivo de españoles en paro disminuye más que el de inmigrantes sin empleo (-4,1% y -2,4% en cada caso).

Conclusión

En palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “Las cifras hoy conocidas ratifican el escenario de suave reducción del crecimiento de la economía. Como prueba de ello, el incremento de la afiliación, de 2,7%, aunque saludable, es el más bajo en 38 meses.

Al mismo tiempo, estos datos señalan que el empleo continúa creciendo por encima del PIB (+2,4% en el segundo trimestre del año, según el dato de avance conocido hace pocos días).

Ya se encadenan seis meses seguidos con caídas en el número de contratos indefinidos registrados, lo que no ocurría desde noviembre de 2013. Eso refuerza la idea de gradual pérdida de dinamismo en la economía y confirma la idea de un incremento de la incertidumbre entre los empleadores, derivada tanto de cuestiones internacionales como locales.” termina de analizar Blasco.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*