Cooperativas Agro-alimentarias prevé una reducción cercana al 50% en la producción de aceite

Para la campaña 2019-2020 en Andalucía

Reunión de la sectorial del aceite en Jaén

El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha vuelto a reunirse, esta vez en Mengíbar (Jaén), para analizar los últimos datos de campaña, realizar el primer aforo regional y dar cuenta del estado de las negociaciones con Bruselas en lo relativo a la propuesta de autorregulación del sector. Más de un centenar de representantes de cooperativas de toda Andalucía han asistido a este nuevo encuentro, en el que también han participado entidades de Castilla-La Mancha y Extremadura, segunda y tercera región productoras de España.

Atendiendo a los informes técnicos presentados por cooperativas y las principales provincias oleícolas, la sectorial andaluza ha llevado a cabo las primeras previsiones de campaña 2019-2020, marcadas por la vecería del olivo pero sobre todo por la escasa pluviometría, que está afectando especialmente al olivar de secano y al de riego deficitario.

En consecuencia, y según estas estimaciones preliminares condicionadas a la evolución meteorológica de los dos próximos meses, Andalucía produciría un 48% menos de aceite que en la campaña actual; concretamente, se esperan cerca de 760.000 toneladas, frente a 1.459.721 del ejercicio en curso. El descenso sería especialmente severo en Jaén, donde se estima una merma que podría llegar al 55% o el 60%. A nivel nacional, las previsiones realizadas en el día de hoy, rebajan algo más el aforo de julio, hasta el entorno del millón de toneladas, lo que supondría una disminución superior al 44%; representantes de la provincia de Toledo, han hablado de reducciones por encima del 80%.

Por lo que respecta a la campaña actual, el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva ha analizado los datos provisionales, a 31 de julio, elaborados por la AICA, según los cuales en el mes finalizado se habrían comercializado 140.000 toneladas de aceite de oliva, el mejor dato del ejercicio, del que el 68% correspondería a exportaciones. Las salidas medias mensuales se situarían, por tanto, en 129.000 toneladas, las segundas mejores del histórico, aunque por debajo de la campaña de referencia 2013-2014.

En otro orden de cosas, el presidente del sector, Cristóbal Gallego Martínez, ha dado cuenta detallada de la reunión técnica que representantes de Cooperativas Agro-alimentarias, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) mantuvieron el pasado 24 de julio en la sede de la Comisión Europea para explicar, en primera persona, la propuesta de autorregulación voluntaria diseñada, la cual se sustenta en el artículo 209 del Reglamento 1308/2013 por el que se crea la Organización Común de Mercados.

Previamente, el 11 de julio, el documento había sido ya defendido por un equipo del MAPA ante el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Jerzy Bogdan Plewa, en una reunión solicitada ex profeso, y solo unos días más tarde, el 15 de julio, respaldado por el propio ministro, Luis Planas Puchades, ante el comisario de Agricultura, Phil Hogan, en el marco del Consejo de Ministros de la Unión Europea.

Como resultado de todo este trabajo, “la Comisión Europea ha mostrado su sensibilidad y disposición a sacar adelante la medida, si bien se han solicitado adaptaciones a la propuesta”, según ha explicado hoy Cristóbal Gallego Martínez a las cooperativas representadas. Actualmente, se está a la espera de petición de información adicional por parte de Bruselas, mientras se sigue trabajando con el MAPA y la CNMC en el análisis de los distintos puntos del documento, para dotarlo de todas las garantías que aseguren su aprobación y seguridad jurídica.

Paralelamente, y en el marco de las negociaciones de la PAC post-2020, el MAPA ha solicitado ya, a propuesta de Cooperativas Agro-alimentarias y con el apoyo de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que se incorpore el mecanismo de retirada obligatoria de aceite de oliva, por aplicación del artículo 210 del Reglamento 1308/2013, “una herramienta de regulación que ya recoge el último borrador del texto en el que se trabaja”, ha asegurado el presidente sectorial.

A lo largo del encuentro de hoy, se ha evidenciado el clima de unidad y diálogo que impera en el sector cooperativo, en torno a las actuaciones que están llevando a cabo, al tiempo que se ha puesto en valor el modelo para poder afrontar los grandes vaivenes de producción de unas campañas a otras, así como la volatilidad de los precios que tanto afectan al producto y, por ende, a la rentabilidad de los agricultores.

En el encuentro de hoy se ha revisado el aforo nacional de julio, estableciéndose la previsión en torno al millón de toneladas para el conjunto de España

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*