Diputación contribuye a la prevención de la violencia hacia las mujeres desde las políticas públicas en Lima

Proyecto de cooperación ejecutado por la EMA-RTVA

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Cooperación Internacional, contribuye a la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres desde los espacios públicos en tres distritos de Lima (Perú). El proyecto, con el que la institución provincial ha colaborado a través de la convocatoria de subvenciones, ha sido ejecutado por la EMA-RTV -Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión-, centrándose en la vigilancia ciudadana de las políticas locales de lucha contra la violencia hacia la mujer, familiar y sexual en los distritos de Comas, Independencia y Carabayllo, en un contexto de fortalecimiento de la democracia participativa y de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres.

Desde espacios de concertación y del periodismo en esta región, el proyecto ha permitido fortalecer a lideresas de organizaciones de mujeres que vienen participando en espacios públicos y de encuentro para que su intervención sea dinámica y permita hacer oír la voz de las mujeres en esos distritos. En dichos espacios participan representantes de instituciones públicas, de ahí la importancia de generar compromisos de actuación conjunta en la de prevención contra la violencia hacia la mujer.

El proyecto se ha concretado en dos resultados. Por un lado tres espacios de concertación locales que trabajan a favor de los derechos de las mujeres se han fortalecido y en la actualidad lideran procesos de vigilancia de políticas públicas de lucha contra la violencia de género en sus localidades. Para ello se han realizado diversas actividades, foros públicos, asesoría técnica a para el diseño y puesta en marcha de planes de vigilancia de las políticas públicas y jornadas de evaluación, entre otras acciones.

Y en segundo lugar, un conjunto de treinta periodistas locales, comunitarios e institucionales han mejoran la cobertura y tratamiento de las políticas públicas de igualdad de género y lucha contra la violencia hacia la mujer, familiar y sexual, visibilizando las iniciativas promovidas desde los espacios de concertación y redes sociales. En este campo se han realizado sesiones de trabajo, producción de materiales comunicativos para periodistas sobre género, violencia familiar y sexual y difusión de material gráfico sobre las políticas públicas de igualdad de género y lucha contra la violencia familiar y sexual en Lima Norte. El trabajo con periodistas está permitiendo además que el tema esté en la agenda pública y la sensibilización no solo de la ciudadanía, sino también de las autoridades políticas.

La coyuntura electoral local en 2018 hizo que el objetivo específico del proyecto se dirigiera hacia la incidencia en las y los candidatos a la alcaldía municipal para generar un compromiso de acción hacia las agendas de las mujeres y la prevención de la violencia. En ese marco, al finalizar el proyecto, se cuenta con tres compromisos firmados por los candidatos distritales a alcaldes de Carabayllo, Comas e Independencia en torno a la Igualdad de Género y la erradicación de la violencia hacia la mujer.

La Diputación de Huelva y EMA-RTV tienen una larga trayectoria de colaboración mutua y han sido múltiples los proyectos de esta entidad que han sido financiados por esta institución, la mayoría relacionados con la instrumentación de los medios comunitarios y locales de comunicación con la defensa de los Derechos Humanos y los procesos de desarrollo. La presencia en la provincia de Huelva de EMA-RTV se materializa a través de las emisoras locales (Punta Umbría, Nerva, Hispanidad Radio,

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*