CSIF pide endurecer las penas por agresiones a agentes de la autoridad tras el caso de Punta Umbría

Exige que se considere al colectivo de la Policía Local como una profesión de riesgo

Imagen de la agresión al al subinspector jefe de la Policía Local de Punta Umbría

CSIF pide reformar el Código Penal para endurecer las penas por agresiones a agentes de la autoridad tras el apuñalamiento al subinspector jefe de la Policía Local de Punta Umbría, que supuso para el acusado su puesta en libertad al condenarlo a dos años de prisión que pudo sortear para no cumplir finalmente la pena.

El vicepresidente del sector de Administración Local de CSIF-A, Juan Manuel Quilón,  quien también es presidente de este sindicato en Huelva, ha trasladado en la reunión con el viceconsejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, “la importancia” de la reforma del Código Penal y la consideración del colectivo de Policía Local como profesión de riesgo.

Quilón ha manifestado que en nuestro país “sale muy barato agredir a las fuerzas y los cuerpos de seguridad, debido a la falta de protección en el Código Penal”. Para CSIF “la escasa incidencia penal que tienen las lesiones, agresiones, atentados e intento de homicidio a un agente de autoridad está, sin duda, detrás del alarmante incremento de agresiones durante los últimos años”.

El responsable de CSIF le ha trasladado a la Administración, en esta misma línea, que “lamentablemente nos encontramos que es prácticamente diario ya no sólo la resistencia y lesiones a los agentes sino el atentado hacia ellos en cualquier intervención con empleo de una violencia inusitada, lo que demuestra que son conscientes ese escaso reproche penal que tienen las agresiones”.

Por todo ello, desde CSIF se ha pedido a la Junta que impulse la aprobación en el Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley que eleve al Gobierno central las peticiones de reforma del Código Penal para endurecer las penas antes las agresiones, lesiones, atentados e intento de homicidio a los cuerpos policiales, y la consideración de la Policía Local como profesión de riesgo.

Reforma de la Ley de Coordinación de las Policías Locales

Como integrante de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, Quilón ha propuesto a Sanz que convoque al grupo de trabajo de esta comisión para llegar a un consenso más amplio antes del trámite parlamentario con el fin de “incrementar la seguridad de la Policía Local en la Comunidad y conseguir una forma de Ley novedosa , valiente y que dé respuesta a las circunstancias que viven a diario las plantillas de las policías locales”.

Asimismo, Quilón recuerda que “llevamos años demandando nueva Ley acorde con los tiempos, con la evolución de la sociedad y la ampliación de competencias de las policías locales. Tenemos margen para poder implantar una normativa que mejore la protección de los agentes, la dotación de medios técnicos y las plantillas que existen en la actualidad”, entre otras cuestiones.

Campaña de CSIF

En cuanto al reconocimiento de las policías locales en el Real Decreto que recoge las profesiones de riesgo y la reforma del Código Penal, CSIF va a poner en marcha una campaña a nivel nacional para que se incluya a este colectivo, como así constan las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil o la Policía Nacional desde 2015. La central sindical entiende que las competencias que asumen las policías locales “suponen un riesgo cada vez mayor para los agentes y, además, en la mayoría de las intervenciones (no sólo policiales sino también incendios, explosiones o derrumbamientos) son la primera fuerza de seguridad en acudir y actuar”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*