El precio de la vivienda creció un 8,3% en el segundo trimestre, según los registradores

Según la estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores, el precio de la vivienda "ha seguido manteniendo su fortaleza alcista entre abril y junio"

El precio de la vivienda registró un incremento interanual del 8,3% en el segundo trimestre del año, según el Índice de la Vivienda de Ventas Repetidas del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España.

Desde el mínimo registrado a finales de 2014, el precio de la vivienda acumula ya un ascenso del 36,2%, por lo que el ajuste acumulado de precios desde los máximos registrados a mediados de 2007, se sitúa en poco más del 12,3%.

Según la estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores, el precio de la vivienda «ha seguido manteniendo su fortaleza alcista entre abril y junio». Si comparamos con el trimestre anterior, el incremento del precio de la vivienda ha sido del 2,5%, subida «más moderada que el trimestre precedente, aunque todavía se sitúa en niveles elevados», según los registradores.

El colegio de registradores ha puesto de relieve que en el actual ciclo alcista del mercado inmobiliario hay «focos de especial actividad» como son Baleares, Canarias y Madrid, además de provincias mediterráneas que presentan un comportamiento «muy favorable».

Frente a estos focos «de especial interés», se encuentra la España interior, «donde los niveles de crecimiento no están siendo tan intensos, especialmente en precios».

 

La existencia de un crecimiento del precio de la vivienda es bueno, en la medida que la situación contraria (descensos del precio de vivienda) lleva a que se deje de comprar vivienda, a pesar de la existencia de interés o necesidad, ante la espera de consecución de precios futuros más bajos, según los registradores; sin embargo, lo que no es bueno es que dicho crecimiento se intensifique, de modo que se consolide en niveles alejados de los incrementos salariales, crecimiento económico o inflación, ya que en dicho caso el mercado necesariamente se tenderá a ralentizar, desde el lado del volumen de demanda, como consecuencia de las dificultades de acceso en niveles cada más amplios de la sociedad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*