Los precios caen a su nivel más bajo en tres años y el IPC se sitúa en el 0,1 % en septiembre por la luz

La electricidad, lo que más baja en el último año (-17,1%), junto con el aceite de oliva (-16,5%)

En el descenso del IPC ha influido el abaratamiento de la luz

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en septiembre en relación al mes anterior y recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, su menor nivel desde agosto de 2016, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Estadística ha atribuido el descenso de la tasa interanual del IPC de septiembre al abaratamiento de la electricidad, del gas, de los carburantes, de los automóviles, y de algunos alimentos, como las legumbres y hortalizas y el pan y los cereales.

La tasa interanual de septiembre es la trigésimo séptima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,1% superiores a los de hace un año. Con el dato de septiembre, el IPC interanual prosigue la senda bajista después de que en agosto bajara otras dos décimas y se situara en el 0,3%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en septiembre, hasta el 1%, con lo que se sitúa casi un punto por encima del IPC general.

En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,2%, dos décimas menos que en agosto.

Según el INE, entre los grupos que contribuyeron en septiembre al descenso de la tasa interanual del IPC se encuentran la vivienda, que recortó 1,5 puntos su tasa anual, hasta el -4,8%, por el abaratamiento de la electricidad y del gas; el transporte, cuya tasa anual bajó dos décimas, hasta el 0,0%, por el menor coste de los carburantes y de los automóviles; y los alimentos, que redujeron su tasa anual una décima, hasta el 0,9%, por el abaratamiento de legumbres, hortalizas, pan y cereales y la estabilidad de los precios del pescado y marisco. Por contra, las frutas se encarecieron en septiembre.

En términos mensuales, el IPC se estancó en septiembre debido a las subidas de precios del vestido y el calzado (+5,4%) por el inicio de la temporada de invierno, y al transporte, que elevó sus precios un 0,2% en el mes debido principalmente al encarecimiento de los carburantes para vehículos personales.

Por el contrario, el grupo de ocio y cultura recortó los precios en septiembre un 3,1% por el abaratamiento de los paquetes turísticos; la vivienda los redujo un 0,5% por el menor coste de la electricidad, y el grupo de alimentos abarató sus precios un 0,1% por el pan y los cereales.

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las prendas de vestir de hombre (+8,8%), complementos y reparaciones de prendas de vestir (+8,2%) y el calzado infantil (+7%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las patatas y sus preparados (-3,4%), el turismo y la hostelería (-1,9%) y calefacción, alumbrado y distribución de agua (-1,1%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son los aceites y grasas (-12,8%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (-10,8%) y frutas frescas (-4,6%). En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan las legumbres y hortalizas frescas (+7,2%), las patatas y sus preparados (+6%) y la carne de porcino (+4,6%).

La electricidad es un 17% más barata que hace un año

Entrando más al detalle, la electricidad muestra el mayor descenso de precios del último año (-17,1%), seguido del aceite de oliva (-16,5%), otros soportes informáticos (-16,3%), butano y propano (-11,9%) y equipos de telefonía móvil (-10,4%). Por contra, las mayores subidas de los últimos doce meses corresponden a otras carnes (+7,5%), vuelos nacionales (+7,4%), patatas (+7,3%), legumbres y hortalizas (+7,2%) y joyería y bisutería (+6,4%).

La tasa anual del IPC bajó en septiembre en todas las comunidades autónomas menos en Baleares y Canarias, donde mantuvo sin cambios. El mayor descenso se registró en Extremadura, con un retroceso de cuatro décimas, y los menores en Murcia y País Vasco, con disminuciones de una décima.

Las regiones que presentaban en septiembre las mayores tasas anuales de IPC fueron Navarra (0,7%) y País Vasco (0,5%). Por su parte, las comunidades autónomas de Murcia, Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentaron en el noveno mes del año tasas negativas de precios.

En Andalucía, el IPC ha subido un 0,2% en septiembre con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el -0,1%, y el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un -0,4%.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*