Vuelven los Galardones Turísticos ‘Gruta de Aracena’ para premiar la labor de promoción de la localidad

La película 'La trinchera infinita', el programa de Antena 3 'Boom' y la revista National Geographic, entre los galardonados

Gruta de de las Maravillas en Aracena

Los Galardones Turísticos ‘Gruta de Aracena’, simbolizados en una reproducción exacta en bronce de su formación más singular, ‘La Palmatoria‘, se entregarán en la III Gala del Turismo de Aracena el próximo miércoles, 16 de octubre, en la Sala de La Catedral de la Gruta de las Maravillas.

Se trata de un acto que el Ayuntamiento de Aracena impulsó hace cuatro años, en torno a la conmemoración del Día Mundial del Turismo y del aniversario de la apertura de la Gruta de las Maravillas (ambas efemérides a final de septiembre), para reconocer y agradecer a personas, entidades, instituciones que han contribuido positivamente de una u otra forma al desarrollo, la promoción y el conocimiento turístico de Aracena y la Gruta de las Maravillas y a su posicionamiento como uno de los municipios de referencia dentro del turismo de interior de Andalucía. Tras el éxito de las dos primeras ediciones y un año de paréntesis, el Ayuntamiento retoma esta gala que reconoce el trabajo realizado y es en sí una acción promocional.

Los galardonados de esta tercera edición, anunciados en rueda de prensa por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y la concejala de Turismo, Ana Torres, serán cinco. Por una parte, se premiará al equipo de la película ‘La trinchera infinita‘ con sus directores Jon Garaño, Aitor Arregui y José Mari Goenaga a la cabeza. Una película que se ha rodado en la comarca, concretamente en Higuera de la Sierra y la aldea aracenense de Carboneras, que ha cosechado cuatro premios en el Festival de Cine de San Sebastián, entre ellos mejor dirección y guión, que se preestrena en Sevilla el día previo a la gala y que, según ha anunciado el alcalde, pronto podrá proyectarse también en el Teatro Sierra de Aracena.

El alcalde de Aracena y la concejala de Turismo

Otro galardón será para el programa ‘Boom’ de Antena 3 Media, uno de los programas más veteranos de esta cadena y de mayor audiencia y que ha tenido diferentes guiños a la localidad y su comarca. En la misma categoría, de medios de comunicación, se premiará a uno de los referentes turísticos a nivel gráfico de carácter mundial, como es la revista de viajes de National Geographic, que ha tenido espacio, sitio y reconocimiento para la ciudad y Sierra de Aracena.

En cuanto a la categoría de entidad que trabaja en el ámbito del turismo, como ya se hizo en las anteriores convocatorias con el Patronato Provincial de Turismo y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, esta año se reconocerá la labor de la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE), una institución en la que el Ayuntamiento de Aracena con la Gruta de las Maravillas fue socio fundador.

En el ámbito local se reconocerá al empresario Antonio Campos Domínguez, que ha jugado un papel muy determinante en la actividad turística de Aracena, hoy ya jubilado, pero que desde los años 70 a los 90 ha sido promotor de establecimientos de hostelería que hoy son referentes en el municipio, como es el caso del Hotel Sierra de Aracena o el complejo de turismo rural Finca Valbono, “pionero cuando apenas se hablaba del término turismo rural, ha señalado el alcalde.

Guerra ha afirmado que “las cinco propuestas son merecedoras del reconocimiento, de agradecimiento y puesta en valor y uniendo a ellas estos galardones turísticos ‘Gruta de Aracena’, conseguimos el objetivo que nos propusimos de prestigiar, engrandecer y alentar la promoción del nombre de la Gruta de las Maravillas y de Aracena para seguir creciendo y que cada vez más la actividad turística genere riqueza y empleo en nuestra comarca”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*