La Justicia da un mes a Fertiberia para avalar con 65,9 millones la restauración de las balsas de fosfoyesos

Rechaza la fábrica de Puertollano como garantía hipotecaria

Vista aérea de las balsas de fosfoyesos

La Audiencia Nacional ha requerido a Fertiberia que, en el plazo máximo de un mes, constituya garantía mediante
aval o seguro de caución por importe de 65,9 millones de euros de cara a la completa ejecución de los trabajos de regeneración ambiental del proyecto de clausura de las balsas de fosfoyesos de Huelva.

De esta forma, se desestima el incidente de ejecución promovido por Fertiberia a partir de su escrito de 2017, a través del cual alegaba su imposibilidad de presentar aval, o cualquier otra forma de garantía que no sea la hipoteca, por su “delicada situación económica” y recordando que en  2016 ofreció como garantía hipotecaria la fábrica de Puertollano. Este incidente fue alegado por Ayuntamiento de Huelva, WWF y la Asociación Mesa de la Ría de Huelva.

Ahora, la Audiencia Nacional desestima las pretensiones de Fertiberia defendiendo que el importe de la garantía que debe presentar para asegurar la correcta ejecución de los trabajos de regeneración de las balsas de fosfoyesos tiene que ser, “sin paliativos ni demoras”, el de 65,9 millones de euros.

Por su parte, WWF ha celebrado esta decisión que obliga a Fertiberia a “asegurar la restauración de las marismas de Huelva que contaminó”. Una decisión, ha señalado que “obliga a Fertiberia a garantizar que costeará el grave deterioro y contaminación que ha ocasionado en las marismas de Huelva, un espacio de dominio público marítimo-terrestre que durante medio siglo ha acumulado millones de toneladas de los tóxicos fosfoyesos”.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha manifestado que “hasta el momento Fertiberia ha logrado eludir su responsabilidad, pero con este nuevo auto de la Audiencia Nacional esperamos que la empresa cumpla las resoluciones judiciales y, por fin, restaure la marisma que contaminó”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*