Reacciones de indignación tras la sentencia de los ERES: Instan a Sánchez a asumir responsabilidades

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha emplazado este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a asumir responsabilidades políticas

El PP insta a Sánchez a asumir responsabilidades políticas por los ERE o estará «inhabilitado» para ser presidente y pregunta a Podemos qué piensa del fallo y si ahora también presentará una moción de censura como cuando la Gürtel.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha emplazado este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a asumir responsabilidades políticas, tras la sentencia del caso de los ERE, «el mayor caso de corrupción de la historia de España».

«Si el señor Sánchez no da hoy la cara y no asume hoy responsabilidades políticas por el robo de dinero destinado a los parados andaluces, está inhabilitado para seguir siendo presidente ni siquiera en funciones del Gobierno de España», ha afirmado muy claramente García Egea.

Egea ha abierto su comparecencia tirando de hemeroteca y reproduciendo las palabras que en su día Sánchez espetó a Mariano Rajoy tras conocerse la sentencia del caso Gürtel y parafraseando esas mismas manifestaciones ha preguntado al líder del PSOE «qué más tiene que pasar para que hable sobre esto». Además, ha pedido a Sánchez que aclare si sigue pensando que los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves son personas honestas y si sigue confiando en su inocencia como dijo en el pasado. Asimismo, ha recordado las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en defensa de algunos de los hoy condenados y le ha preguntado si lo mantiene a día de hoy o se retracta.

La sentencia sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) que ha dado a conocer la Audiencia Provincial de Sevilla hoy, casi un año después desde el final del juicio y cerca de nueve años desde que se abrió la instrucción de la causa, condena al expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, a 6 años de cárcel y 15 de inhabilitación, mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado a 9 años de inhabilitación. El fallo también recoge 9 años de inhabilitación para Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez, entre otros cargos socialistas, en total 19 condenados de los 21 instruidos en este caso.

El PP ha difundido un mensaje en su cuenta de Twitter, que enumera las principales condenas y señala a Sánchez como responsable. «Ni regeneración, ni progreso, ni dignidad», añaden los ‘populares’. Y han divulgado un vídeo que recoge las palabras que pronunció en su día Sánchez en defensa de la honorabilidad de los expresidentes andaluces y sus declaraciones prometiendo ser implacable contra la corrupción.

García Egea ha señalado que el PP también quiere saber qué piensa Podemos, su socio en esta nueva aventura para la gobernabilidad, dado que Pablo Iglesias defendía una moción de censura contra Rajoy tras el fallo de la Gürtel alegando entonces que «la democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno». «¿Pablo Iglesias va a presentar hoy una moción de censura contra Pedro Sánchez como consecuencia de esta condena a los miembros del PSOE?», ha preguntado para recordar que uno de los pactos entre PSOE y Podemos es la lucha contra la corrupción» y que no pueden estar callados ante ese fallo.

El ‘número dos’ del PP ha asegurado que su partido no va a permitir doble rasero ante la corrupción, sobre todo cuando este fallo confirma que «miembros del PSOE han robado dinero de los parados en Andalucía» y que iba destinado a los más débiles y que más lo necesitaban.  Ha dicho que se trata del mayor caso de corrupción de la historia de España que «demuestra lo que ha sido la maquinaria corrupta del PSOE que se implantó cuando gobernaban los socialistas en Andalucía». «El mayor fraude por corrupción de la historia de la democracia en España, 800 millones defraudados, el mayor saqueo a las arcas públicas en España y en Europa», ha manifestado.

García Egea ha dicho que es la «condena más demoledora de la democracia por corrupción y ha subrayado que deja pequeña la condena que sufrió el PSOE de Filesa o la del casoo Roldán. «Han condenado a tres ministros del PSOE y dos expresidentes de la Junta de Andalucía», ha indicado y «recriminado al jefe del Ejecutivo en funciones que esté escondido y le ha pedido que «salga de una vez por todas de su escondrijo», puesto que hoy es presidente en funciones gracias a la moción de censura que planteó alegando el caso Gürtel.

Las reacciones 

Teresa Rodríguez: «El PSOE se ha visto ante la sociedad andaluza como lo que es, un partido cargado de corrupción», ha dicho la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, quien asegura que como se ha visto con la sentencia del caso de los ERE el PSOE andaluz «ha sobrevivido durante 40 años haciendo trampas y utilizando dinero que era de todos para sus propios fines personales».

Señala que la sentencia «deja muy claro la forma en la que el PSOE de Andalucía ha gestionado lo público durante todos estos años» y hace hincapié en que la supervivencia del PSOE en el poder casi 40 años tiene relación con tejer redes clientelares a través de la malversación de fondos públicos, de la compra de la paz social mediante el dinero que tenía que ir destinado a otra cosa. Rodríguez asegura que «lo más grave del día de hoy, no solo lo que han hecho, sino lo que no han hecho con esos fondos».

Por su parte Vox dice que los ERE sitúan al PSOE como «uno de los partidos que más ha robado» y exige responsabilidades a Sánchez. Así lo ha afirmado el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, tras conocer la sentencia de los ERE. Para Espinosa de los Monteros el fallo indica que no sólo hubo mala gestión de cientos de millones de euros, sino que se «ha robado a los españoles».

Ha dicho también que habría que «rendir homenaje a la juez Mercedes Alaya, que fue quien inició el procedimiento de los ERE y a la que tan mal se ha tratado precisamente por su valentía de ponerse en contra del PSOE».

El presidente de Vox, Santiago Abascal, espera que el caso de los ERE sirva para que los españoles «vean la verdadera naturaleza del PSOE» y ha dicho que el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares es «uno de los mayores casos de corrupción de Europa».

El líder de Vox ha señalado que cree que el fallo servirá para que «cada vez más los españoles sepan hasta qué punto el PSOE utiliza las instituciones a su servicio cuanto está en el poder«.

También ha apuntado que «por suerte, gran parte de los andaluces la han visto la naturaleza del PSOE y han facilitado un cambio histórico», «esos comportamientos son los que han permitido desalojar al PSOE-A tras 37 años en el Ejecutivo andaluz».

También Rivera, a través de Twitter, pregunta a Sánchez si piensa dimitir tras la sentencia de los ERE que condena a Chaves y Griñán. El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera ha cuestionado en las redes si el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, piensa dimitir tras conocerse la sentencia de los ERE que condena a los expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. «Tenemos finalmente la sentencia de los ERE del PSOE, nos han robado a los españoles millones y millones de euros. ¿Va a dimitir, señor Sánchez? ¿sí o no?«, ha publicado Rivera en un apunte en su perfil de Twitter.

«No respondió. Insistí en los debates electorales del 28A y del 10N. Y nada», critica Rivera, antes de pedir su dimisión. Este mensaje se trata del primero de carácter político que publica Rivera en sus redes sociales desde que abandonara la semana pasada la Presidencia de Ciudadanos.

«Si dice que el problema de la moción de censura fue un problema de corrupción, usted va a dimitir si hay condena al PSOE por los ERE, ¿si o no?», preguntó Rivera a Sánchez en una sesión parlamentaria de la que ha subido un vídeo a las redes, recordando que la moción de censura contra Mariano Rajoy que llevó a Sánchez a Moncloa, estuvo motivada por la sentencia del caso Gurtel.

Iglesias dice que la sentencia de los ERE es reflejo de la época del bipartidismo, que trajo «arrogancia y corrupción». Así, no se baja del acuerdo pactado y continúa con su probable vicepresidencia, eximiendo de culpa al presidente del Gobierno, con quien quiere formar gobierno. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que ahora, «con el Gobierno de coalición, se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones».

Iglesias en un mensaje de su cuenta de Twitter ha comentado también que «es probable que lleguen más sentencias como ésta, que son el retrato de una época».

Adelante Andalucía cree que la sentencia de los ERE es una «enmienda a la totalidad a la gestión poco transparente del PSOE en Andalucía». Dice que supone «una enmienda a la totalidad a la forma de gestión poco transparente, manijera y torticera de gobiernos socialistas con mayoría absoluta en Andalucía, que han hecho y deshecho a su antojo, en este caso en un tema tan sensible como eran las políticas de ayuda a empresas en crisis».

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de la confluencia, Toni Valero, ha asegurado que «con esta sentencia se cierra una historia de latrocinio y un caso vergonzante para la historia de Andalucía» y sostiene que «lo que ha ocurrido con los ERE va más allá del dinero que se hayan quedado unos u otros, ya que lo verdaderamente preocupante es cómo se ha servido el PSOE-A para comprar la paz social con dinero público«.

Para Valero, detrás de este proceder se encuentra la desindustrialización de Andalucía, por la cual «nos encontramos con comarcas como la Bahía de Cádiz o de Linares (Jaén) con un paro estructural altísimo y con hijos de familias trabajadoras que no encuentran empleo porque las fábricas en las que trabajaban sus padres cerraron».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*