La UNIA dedica esta edición de “Siglos de Música” a Magallanes en el V Centenario de la Circunnavegación de la Tierra

El día 19 el concierto será en la Catedral de La Merced

El día 20 de diciembre lo que en los últimos años se ha denominado Concierto de Navidad, el grupo Carmina Terrarum lo hará en el Monasterio de la Rábida

La UNIA en la sede de La Rábida organiza un año más el ciclo de conciertos “Siglos de Música”. Cuatro conciertos, que este año, aprovechando el quinto centenario de la primera circunvalación a la Tierra (1519-1522), la temática de los cuatro conciertos de este ciclo irá dedicado a la música en tiempo de Fernando de Magallanes. Este ciclo, que llega a su undécima edición tiene como característica principal la variada programación, con variada música y buenos intérpretes.

El primer concierto tuvo lugar el día 28 de noviembre en la Iglesia Santiago el Mayor de Arroyomolinos de León y estará a cargo del concertista de guitarra Bernardo García Huidobro, con un repertorio de piezas de los vihuelistas de los siglos XV y XVI como Luís de Milán, Antonio de Cabezón, Alonso de Mudarra y Luís de Narváez.

En el Salón Pisá del Potro en la Puebla de Guzmán, el día 29, actuó el grupo Riches d´Amour, Alberto Barea, Manuel Vicente Pascual y Carmen Hidalgo, con una programación centrada en el Renacimiento temprano, con instrumentos como el organeto, clavicembalum y vihuela de arco. Este grupo fue creado para la investigación y desarrollo de la música vocal e instrumental de los siglos XV y XVI, abarcando tanto la música profana como la sacra. 

Ya en Huelva el día 19 de diciembre la Catedral de Huelva, Nuestra Señora de la Merced, será el escenario de la actuación del grupo Ministriles Hispalensis, que recorrerá los reinos de Portugal, Castilla y Aragón durante el floreciente Renacimiento europeo con autores como Nicolás Tavares, Juan de la Encina, Ginés de Morata y Gaspar Fernandes.

Para terminar este ciclo de conciertos, el día 20 de diciembre lo que en los últimos años se ha denominado Concierto de Navidad, el grupo Carmina Terrarum lo hará en el Monasterio de la Rábida, cuerda pulsada, canto y viola de brazo con un programa basado en cuatro cancioneros de la época encontrados en Portugal; de Elvas, de Belém, de París y de la biblioteca Nacional de Lisboa con canciones en español y portugués.

Siglos de música es un ejemplo más de la voluntad de la UNIA de contribuir al desarrollo cultural de nuestro entorno y aprovechar para disfrutar de la música la música y conocer un poco más la música en tiempos de Fernando de Magallanes

Todos los conciertos serán a las 19 horas, excepto el del día 19 de enero que será a las 20,30 horas. La entrada a todos los conciertos es gratuita hasta completar aforo.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*