Igualdad creará un servicio exclusivo para la gestión de la Renta Mínima en las Delegaciones Territoriales

La consejera , en la Comisión de Infancia

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado hoy en la Comisión parlamentaria de Infancia que su departamento creará un servicio exclusivo para la gestión de la Renta Mínima en las Delegaciones Territoriales. En este sentido, Ruiz ha anunciado que también se modificará la normativa que regula esta prestación con el objetivo de dar prioridad a las familias con hijas e hijos menores de edad a su cargo con el fin de combatir la pobreza infantil.

Por otra parte, y con el objetivo de combatir la pobreza infantil, ha recordado la puesta en marcha de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS)’, por una cuantía de 169 millones de euros en cuatro años. Así como el impulso a la Alianza para la Lucha contra la Pobreza Infantil en Andalucía, dotado con 12,2 millones de euros para la concesión de ayudas económicas a las familias.

Además, ha informado que ya se han convocado subvenciones destinadas a entidades locales y a ONG por una cuantía total de 18,9 millones de euros, para la atención a personas migrantes, comunidad gitana, personas sin hogar, garantía alimentaria y acción social. Acogidas a esta convocatoria, este año se han financiado 69 Escuelas de Verano, que han atendido a más de 4.700 niños y niñas, cuyas familias tienen dificultades o se encuentran en riesgo de exclusión social.

También se han convocado subvenciones a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general con fines sociales, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, cuya cuantía asciende a 45,4 millones de euros.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha avanzado también que “desde la Junta de Andalucía estamos trabajando, desde que comenzó la legislatura, con un planteamiento integral, para actuar sobre los factores que se encuentran en el origen de las situaciones de vulnerabilidad económica y social. Entre ellas, priorizando el gasto social en los dos Presupuestos ya elaborados; con medidas para reducir el desempleo y la precariedad laboral; con una política de vivienda que facilite el acceso a un precio asequible, tanto a la vivienda en propiedad como al alquiler; mejorando el sistema de formación profesional para facilitar la inserción en el mercado laboral; y el desarrollo de un sistema público de prestaciones sociales que sea accesible y llegue a todos los que lo necesiten”.

Por último, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz a hacer un “frente común contra la pobreza en Andalucía. Y, por eso, nuestra comunidad está encabezando la implantación territorial de la Agenda 2030, que tiene como  primer objetivo de Desarrollo Sostenible el fin de la pobreza.

Ruiz informa en Comisión de Infancia que la nueva regulación de dicha prestación dará prioridad a las familias con menores para combatir la pobreza infantil

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*