Opinión



Nueva edición de “Huelva es solidaria” para garantizar juguetes para la infancia más vulnerable

La iniciativa ciudadana “Huelva es solidaria” emprende esta semana su quinta edición con el objetivo una vez más de lograr juguetes para todas las niñas y todos los niños en situación de pobreza de la provincia onubense.

Esta campaña surgió en las navidades de 2015-2016 con el objetivo de asegurar que ningún niño y ninguna niña de Huelva se quedara sin vivir la ilusión de los Reyes Magos. En sus cuatro ediciones celebradas ya ha alcanzado siempre su reto de no dejar sin regalo a menores de familias sin recursos de la provincia onubense.

El éxito de esta acción de recogida de juguetes, que deben ser nuevos y no violentos y ser entregados antes del 23 de diciembre, es posible gracias a la implicación de decenas de personas unidas en torno a esta causa solidaria y alineadas con los valores que trata de promover.

Hasta el momento están inscritas en torno a 90 empresas o entidades colaboradoras. Estas actúan como centros de recogida de juguetes. Así, participan medios de comunicación, peluquerías, restaurantes, centros deportivos, de ocio o médicos, el Hospital Costa de la Luz, la empresa Aguas de Huelva, la red profesional Woments, el centro comercial Holea, institutos… También colabora el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, que pone a disposición de la iniciativa sus dos sedes y suma en torno a 250 trabajadores y más de un centenar de ambulancias activas.

Uno de los aspectos fundamentales para el éxito de esta iniciativa ha sido la implicación solidaria desde la primera edición de toda la flota de taxis de la capital onubense, con unos 250 vehículos. Si una persona quiere donar un juguete nuevo no usado puede llamar a los teléfonos de Taxi Huelva (959 24 22 22) o de Teletaxi (959 26 13 13 – 959 25 00 22) y un o una taxista se encargará de recogerlo de manera gratuita en su domicilio.

El reparto de todos los juguetes a las familias se realiza a través de Cruz Roja, que abre un proceso previo para que quienes los necesiten por estar atravesando una difícil situación económica puedan inscribirse. La entrega se realiza a los padres y madres para que sean quienes “ayuden directamente a los Reyes Magos” y puedan disfrutar también de un momento considerado tan mágico por muchas personas.

Los requisitos establecidos para los juguetes son que sean nuevos (es decir, a estrenar), por la dignidad e igualdad de quienes los reciben, y no violentos, con el objetivo de transmitir valores a través del juego. La calidad y cantidad de los regalos recogidos desde la puesta en marcha de #HuelvaesSolidaria ha superado todas las expectativas año tras año.

La iniciativa partió de la convicción de que la mayor parte de las personas es solidaria, pero en muchos casos no encuentra los cauces oportunos para canalizar ese deseo de ayudar a quienes más lo necesitan. Por este motivo, trató desde el comienzo de establecer una red para facilitar al máximo dichos cauces de participación, persiguiendo la mayor cercanía posible.

Igualmente, este movimiento fue desarrollado prestando una especial atención a la importancia de impulsar la Responsabilidad Social, en concreto desde las pymes, con la certeza de que “si cada persona, cada empresa o cada organización promoviera un impacto social positivo en su entorno, en su ámbito de influencia, podríamos avanzar de manera conjunta hacia una sociedad más justa, más igualitaria, y, en definitiva, hacia un mundo más habitable”, según ha subrayado su impulsora, la periodista y consultora de Comunicación María José Bayo, que coordina esta campaña junto a Lola Pelayo y Manu Suero, también periodistas onubenses y profesionales de la Comunicación.

Por otra parte, la campaña ha sumado destacados apoyos públicos de personalidades relevantes de Huelva como la tricampeona del mundo de Bádminton y campeona olímpica, Carolina Marín, el chef onubense reconocido con una estrella Michelin, Xanty Elías, o la cantaora nominada a un Grammy Latino, Argentina.

Toda la información de los puntos donde se puede entregar juguetes nuevos y no violentos se puede consultar en este enlace: https://huelvaessolidaria.wordpress.com/ recogida/

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*