Opinión



Presentados en la Iglesia de San Pedro los cultos y actos del 75 aniversario de la Hermandad de la Borriquita

Presentado los actos del 75 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Borriquita.

La Parroquia Mayor de San Pedro de Huelva ha acogido esta tarde noche la presentación oficial del programa de cultos y actos que durante 2020 plasmará la Devota Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de los Ángeles con motivo del septuagésimo quinto aniversario de su fundación. La Comisión ’75 Aniversario’, presidida por el hermano mayor de la cofradía, Abraham Cruz, ha dado a conocer 12 iniciativas religiosas, sociales e históricas, además de actividades extraordinarias para engalanar las citas anuales.

A la convocatoria ha asistido el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Huelva, además de numerosos hermanos y otros devotos, quienes han arropado a la Hermandad en una cita informativa e histórica y, a la vez, emotiva.

En la misma ceremonia, amenizada por la Orquesta Colombina, se han mostrado el cartel y el logotipo oficiales, obras del artista onubense Chema Riquelme.

La Comisión ’75º Aniversario’, con la aprobación de la junta de gobierno y el respaldo de un cabildo extraordinario, ha dispuesto la salida extraordinaria del Cristo de La Borriquita el próximo 27 de junio. El Señor procesionará en un paso pequeño de madera oscura hasta la Catedral de La Merced. Será un traslado con ejercicio piadoso sobre la Realeza de Cristo y rezo de Solemne Tedeum.

También está previsto un rosario vespertino de Nuestra Señora de Los Ángeles para el 16 de mayo. La Virgen recorrerá en paso pequeño de gloria e inspiración en el tiempo fundacional las calles más significativas de la feligresía de San Pedro, con recorrido por el Paseo Santa Fe, la Plaza Quintero Báez y las calles Puerto y La Fuente, entre otras vías, para cumplir con los misterios.

Además de las salidas de los Sagrados Titulares, La Borriquita ha programado todo un elenco de veneraciones y eventos que comenzarán a celebrarse desde enero. En el primer mes del año se llevará a cabo un Devoto Besapié al Señor de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, los días 6 y 7.

Entre el 11 y el 13 de febrero se desarrollará un ciclo de conferencias en la Parroquia Mayor de San Pedro. Se sucederán charlas históricas, artísticas y pastorales bajo la dirección de la comisión ’75 Aniversario’

El programa incluye para el mes de marzo un Triduo de Acción de Gracias –días 20, 21 y 22-, una ofrenda floral al monumento del fundador, Diego Díaz Hierro –Avenida Manuel Siurot, el 23, y una misa solemne pontificial el mismo día en la Parroquia Mayor de San Pedro.

El día de la advocación a la Virgen de Los Ángeles, el 2 de agosto, será más especial que nunca para La Borriquita. La misa será de Acción de Gracia en el ofertorio de la función de la Virgen. Además, la Hermandad presentará una publicación histórica en formato de papel que será vendida con un precio simbólico y con un fin benéfico. Ese mismo día se hará entrega del resultado de la obra social que realizará la cofradía con el centro de acogida Oasis.

La celebración del septuagésimo aniversario culminará en septiembre. En fecha aún por confirmar abrirá sus puertas una exposición histórica de la Hermandad de La Borriquita en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva. La muestra enseñará enseres, documentos y patrimonio en general de la cofradía. Asimismo, septiembre será el mes de un encuentro diocesano de hermandades de La Borriquita de la diócesis de Huelva. También serán invitadas las hermandades de la misma iconografía radicadas en la diócesis de la provincia eclesiástica: Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jerez de la Frontera.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*