Políticos andaluces y el mundo empresarial, indignados con la intervención de las cuentas andaluzas

Por los mismos socialistas que crearon el déficit

Montero y Sánchez

El PP en su cuenta de Twitter señala “Ahora que gobierna el PP, Sánchez y su ministra de Hacienda intervienen las cuentas de Andalucía por su propia gestión hasta 2018. Es lo que les queda después de 40 años de corrupción e irresponsabilidad”. La indignación por la decisión de Montero de intervenir las cuentas andaluzas no se ha hecho espera. Desde los populares hasta asociaciones de autónomos se han pronunciado sobre el tema, que a algunos les parece un chiste de Gila.  @pablocasado_ anuncia la petición de comparecencia de la ministra de Hacienda en el Congreso: “la consejera Montero se ha visto enmendada por la ministra Montero. Parece una broma de Gila.

“¡Qué despropósito!”, ha escrito Lorenzo Amor en Twitter en respuesta a esta información, y ha criticado que “quien causó el desvío del déficit y la pésima gestión económica, castiga a los andaluces con una nueva medida desproporcionada“. El presidente de ATA dice que “los andaluces merecemos más respeto”.

Por su parte el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha cargado duramente este lunes contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez y señala en su Twitter; “Pedro Sánchez interviene Andalucía por ser la primera autonomía en aprobar sus presupuestos, por bajar impuestos, eliminar chiringuitos y crear empleo. Parece que a él solo le gusta lo que hace Torra: utilizar el dinero en embajadas, arruinar Cataluña y que las empresas huyan”.

El Ministerio de Hacienda reclama al Ejecutivo de PP y Ciudadanos que preside Juanma Moreno que presente un plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero. Así lo comunicó el secretario general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Diego Martínez, en una carta remitida al secretario general de Hacienda de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Ignacio José Méndez Cortegano, con fecha del 5 de diciembre, una semana antes de la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 en el Parlamento andaluz con los votos de PP, Cs y Vox.

La mencionada intervención se sustenta en el incumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018; es decir, del último presupuesto gestionado por el Gobierno socialista que presidía Susana Díaz, cuyas cuentas fueron elaboradas por la consejera María Jesús Montero, que ahora es ministra de Hacienda en funciones y quien ha dicho que se intervengan.

La decisión de Montero ha provocado indignación tanto en el PP como en Cs y Vox, cuyos representantes, a través de las redes sociales, no han dudado en tacharla como una medida de tipo político. Pero también lo ha hecho en círculos empresariales como ATA.

Además, el hecho de que la comunicación se haya realizado a través de una escueta carta de un secretario general en vez de por el presidente en funciones Pedro Sánchez, o la ministra María Jesús Montero, o por la Secretaría de Estado de Hacienda, es entendido desde la Junta como claro ejemplo de “deslealtad institucional”.

Por su parte el popular Paco Núñez también en Twitter se pregunta:  ¿Cuánto tardará el señor @sanchezcastejon
en intervenir las cuentas de nuestra región dirigida nefastamente por @garciapage? Los datos están aquí, 600 millones de déficit y 15.000 millones de euros de deuda.
Jaime de Olano
@jaimedeolano  por su parte decía “Ahora, intervine las cuentas de Andalucía por los incumplimientos que ella provocó en 2018 La misma Montero que estaba por allí con los EREs y no ha dado una explicación por esos 680M robados y que chantajeó con el dinero de las CCAA si el PP no apoyaba investidura de Sánchez”.

El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha considerado este lunes “una venganza y un atraco la decisión irresponsable del Gobierno de Pedro Sánchez de intervenir financieramente a Andalucía por incumplir el déficit en 2018 cuando era consejera de Hacienda la ahora ministra del ramo en funciones, María Jesús Montero, -que, a su juicio, “no debe seguir al frente del Gobierno”-, con el objetivo de “bloquear Andalucía y cortar el crecimiento económico de la comunidad con el Gobierno de PP-A y Cs”.

En rueda de prensa, Martín ha dicho que con esta “jugarreta política el Ejecutivo nacional busca minar los resultados positivos en materia económica del Gobierno del cambio y supone un acto de venganza ante una Andalucía que votó cambio”.

“Es un atraco a la voluntad de los andaluces y una invasión de la autonomía y supone aplicar el artículo 155 de la Constitución en Andalucía, lo que no se ha atrevido a hacer Pedro Sánchez en Cataluña a nivel político“, ha añadido, criticando que “el presidente del Gobierno se ponga un guante de seda con los independentistas y los que quieren romper España y tenga mano de hierro con los andaluces“. “¿Dónde queda ahora el Estatuto de Autonomía para Andalucía?”, ha dicho.

No obstante, ha asegurado que “Andalucía no se va a dejar avasallar y que va a defenderse frente a este “atraco a mano armada”. “Si desde el Gobierno se dice que hay que intervenir una comunidad y la responsable es la ahora ministra de Hacienda, que siendo consejera incumplió las tres reglas, ella no puede seguir en el Gobierno“, ha explicado.

Tras explicar que la norma no obliga a intervenir una comunidad por incumplir un solo año el déficit, ha precisado que Andalucía tiene un plan de recuperación para superar “las tropelías financieras de Susana Díaz”, a quien le ha pedido que opine sobre esta “barbaridad”.

Por último, ha afirmado que esta situación se debe a la “frustración de Pedro Sánchez ante las dificultades que está teniendo para su investidura” . Martín ha criticado que “si se pensaban que iban a chantajear para evitar la aprobación de los Presupuestos, apañados iban”.

Vox ha denunciado que el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, ha decidido aplicar el artículo 155 en Andalucía como “vendetta y para que esta comunidad no salga del abismo al que la llevaron los gobiernos del PSOE-A”.

 @BMorilloVOX
Pedro Sánchez aplica el 155 en Andalucía. La “Vendetta” para que nuestra región no salga jamás del abismo al que nos llevó el @psoedeandalucia y su pandilla de mangantes. La intervención de una comunidad prospera para pagar a traidores y sediciosos.
Por su parte, el secretario de Comunicación de Vox Andalucía, Rubén Pulido, ha denunciado, en su cuenta en Twitter, que el PSOE “se instala en el totalitarismo”. “Era claramente clientelar y caciquil en Andalucía y ahora exporta ese modelo a toda España: palos a las regiones enemigas y dinerito a las amigas. Así implantará su modelo de ruina económica en toda la nación, con (Pablo) Iglesias como monaguillo”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*