Opinión



Independientes por Aljaraque pide la “urgente limpieza” de los arroyos para evitar inundaciones

Piden la limpieza de los arroyos de Aljaraque

Los Independientes por Aljaraque, consideran una “necesidad urgente” que el Ayuntamiento, lleve a cabo la limpieza de los arroyos del Chorrito y de La Notaría para evitar inundaciones en la localidad.

Según el portavoz de la formación, José Luis Barragán, “estamos sufriendo un nuevo temporal y los aljaraqueños miramos a los arroyos con el temor de que puedan desbordarse de nuevo, como desgraciadamente ha ocurrido con anterioridad, y está ocurriendo en algunos municipios de Huelva y otras zonas de España, como consecuencia del temporal Elsa”.

Barragán afirma que la colmatación y suciedad de los cauces de los arroyos, contribuye al desbordamiento de los mismos, “y por desgracia en los últimos años la lluvia se presenta de manera torrencial, causando grandes destrozos y sin posibilidades de reaccionar de manera inmediata”. A su juicio, la prevención “es la única manera de evitar este tipo de catástrofes” y ha añadido que “al igual que los incendios se apagan en invierno, limpiando el monte, las inundaciones se evitan en verano, limpiando los cauces de los arroyos. Ya vamos tarde y este temporal nos ha cogido con los deberes por hacer, pero esperemos que no llegue otro sin que se hayan limpiado los cauces”.

Los dos arroyos que surcan el municipio de Aljaraque presentan un “importante estado de abandono”, apunta Barragán, y “el arrastre de sedimentos arenosos, unido a la vegetación, y a la falta de limpieza de los ojos de los puentes, aumenta el riesgo de inundación”.

En el mes de agosto, el Grupo Independientes por Aljaraque presentó una moción solicitando la limpieza del cauce del arroyo del Chorrito, que tuvo el respaldo de todos los grupos políticos, pero “hasta la fecha no se ha limpiado”. Por eso, “reiteramos la petición solicitándole al equipo de gobierno, que pida ayuda a todas las administraciones, pero que no deje en el olvido una importante reivindicación, cuyas consecuencias, de producirse un desbordamiento, serían lamentables”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*